7 Dic 2015 07:24 AM

Farc pidieron perdón en el sitio de la masacre de Bojayá

En un helicóptero con logotipos de la Cruz Roja llegaron los comandantes guerrilleros alias 'Isaías Trujillo', 'Benkos Biojó', 'Pablo Atrato' y 'Mathías Aldecoa', todos ellos liderados por alias 'Pastor Alape'.
Los guerrilleros fueron recibidos por una delegación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para pedir perdón por los hechos del 2 de mayo de 2002, cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, Chocó, en medio de enfrentamientos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.
 
Aunque el evento fue privado y no hubo acceso para los medios de comunicación, la Gobernación de Chocó confirmó que la jornada de perdón se realizó junto a las ruinas de la iglesia del Viejo Bellavista, un poblado de Bojayá.
 
El exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, alias 'El Alemán', ya había pedido perdón por la masacre que dejó 79 civiles muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de cien personas heridas.
 
La sección cuarta del Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos de Bojayá; en el mismo fallo se pidió investigar la responsabilidad del entonces presidente Andrés Pastrana y de la comandancia de las Fuerzas Armadas.
Fuente
Sistema Integrado Digital