farclafm2.jpg
Colprensa
6 Dic 2016 01:16 PM

Farc piden con urgencia indulto a 300 guerrilleros que están en las cárceles

La preocupación en la guerrilla persiste porque aún siguen vigentes ordenes de captura.
La
Fm

Los miembros de la dirección de las Farc han manifestado en varias ocasiones que es necesario que el Congreso de la República apruebe la ley de amnistía, pero sienten que es aún más urgente que el Gobierno Nacional indulte a más de 300 guerrilleros que están en prisión por delitos indultables.

Esta condición de las Farc está sujeta a una decisión del Ministerio de Justicia, pero aún no ha llegado la lista de esos 300 guerrilleros que serían indultados y que tendría que ser enviada de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Los negociadores de las Farc coinciden con el Gobierno Nacional en que la Corte Constitucional debe darle vía libre al 'Fast Track' para que se tramite la ley de amnistía que contiene temas de justicia.

El jefe de las negociaciones de las Farc, Iván Márquez, anunció que este proceso, quizá, es el más difícil de esta etapa, un grupo grande de guerrilleros que están recluidos en las cárceles por delitos no admisibles y tendrían que entrar en la JEP en zonas transitorias, indicó Márquez.

Según las Farc, este grupo grande de guerrilleros que están condenados y sindicados, muchos de ellos por delitos de lesa humanidad, saldría de las cárceles a esas zonas transitorias que serán aledañas a las veredales, para que les sea aplicada la Justicia Especial de Paz.

Iván Márquez aclaró que estos guerrilleros que se someterán la JEP no se mezclaran con los que no tienen condenas ni ordenes de captura y tienen el armamento para su destrucción.

Las Farc reiteraron que las zonas veredales aún no están acondicionadas con los servicios básicos para el ingreso de los guerrilleros y los miembros del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo.

Victoria Sandino, de la dirección de las Farc, manifestó que le han ofrecido al Gobierno la mano de obra para la infraestructura en estas zonas y que los guerrilleros cumplan parte de la pena con el trabajo.