Farc piden reformar ley de tierras por considerarla un fracaso

Aseguran que hay un ejército antirestitución de tierras que impide el desarrollo del campo colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el negociador de las Farc 'Jesús Santrich', aseguró que el proceso de restitución de tierras ha fracasado en el país y que se debe hacer una reforma de inmediato.

"Hay que criticar el proceso de despojo violento que ha auspiciado el Estado a través del paramilitarismo y de otras formas violentas. La restitución debe ser algo rápido, pero ha sido un fracaso. La ley ha sido insuficiente y existen grupos paramilitares que no quieren dejarla avanzar. Por eso debe ser reformada y debe ir de la mano con el acuerdo de reforma rural integral que implica distribución de tierras y procesos de restitución".

Según el negociador de las Farc, el Estado ha gastado más dinero en burocracia y gastos de funcionamiento que en lo que se les ha dado a los campesinos.

"Si se aplica lo que está acordado en el punto uno de la agenda, se debe parar el crecimiento del latifundio y una verdadera restitución, el campo colombiano puede tener una transformación verdadera".

Aunque hay una coinidencia entre el Centro Democrático, Alejandro Ordóñez y las Farc por considerar que la ley de tierras fracasó, 'Santrich', aseguró que "el uribismo y el procurador están buscando que el latifundio siga creciendo".

Finalizó diciendo que la política rural ha fracasado a lo largo de varios gobiernos.

Drones

Un soldado asesinado y otro herido dejó ataque con drones contra el Ejército en Neiva

El ataque ocurrió en la vereda Aipecito, fue atribuido a las disidencias.
Ejército Nacional



Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella