Farc piden reformar ley de tierras por considerarla un fracaso

Aseguran que hay un ejército antirestitución de tierras que impide el desarrollo del campo colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, el negociador de las Farc 'Jesús Santrich', aseguró que el proceso de restitución de tierras ha fracasado en el país y que se debe hacer una reforma de inmediato.

"Hay que criticar el proceso de despojo violento que ha auspiciado el Estado a través del paramilitarismo y de otras formas violentas. La restitución debe ser algo rápido, pero ha sido un fracaso. La ley ha sido insuficiente y existen grupos paramilitares que no quieren dejarla avanzar. Por eso debe ser reformada y debe ir de la mano con el acuerdo de reforma rural integral que implica distribución de tierras y procesos de restitución".

Según el negociador de las Farc, el Estado ha gastado más dinero en burocracia y gastos de funcionamiento que en lo que se les ha dado a los campesinos.

"Si se aplica lo que está acordado en el punto uno de la agenda, se debe parar el crecimiento del latifundio y una verdadera restitución, el campo colombiano puede tener una transformación verdadera".

Aunque hay una coinidencia entre el Centro Democrático, Alejandro Ordóñez y las Farc por considerar que la ley de tierras fracasó, 'Santrich', aseguró que "el uribismo y el procurador están buscando que el latifundio siga creciendo".

Finalizó diciendo que la política rural ha fracasado a lo largo de varios gobiernos.

Corte Constitucional

La Corte constitucional tumbó dos artículos del Plan de Desarrollo de Petro sobre contratación “popular”

El alto tribunal analizó una demanda que señalaba que las normas conducían a la “arbitrariedad” del Gobierno. La Procuraduría se opuso.
Gustavo Petro Corte Constitucional



Investigan desaparición de Ana Guetio, candidata a la Cámara, en el Cauca

La dirigente se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles 25 de febrero, según confirmó oficialmente su campaña.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio