Farc piden liberación de 81 guerrilleros presos en "delicado estado de salud"

"Esperamos un gesto de humanidad, buena voluntad y esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias", señaló el grupo guerrillero en un comunicado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc pidieron la liberación de 81 guerrilleros presos en cárceles colombianas que se encuentran en "delicado estado de salud", algo que, de conseguirse, sería entendido por el grupo armado como un gesto de buena voluntad.

"Existe una lista de 81 prisioneros de las Farc en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado, estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles", indicó en un comunicado el secretariado.

Las Farc recordaron que han realizado "18 actos unilaterales" para reducir la intensidad del conflicto armado, y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto de buena voluntad.

"Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional, reclamando su excarcelación", afirmaron en el texto.

Las Farc explicaron que, ante la precariedad que se vive en las cárceles, donde según afirman se convive con la "reiterada y sistemática práctica de no prestar los servicios de atención médica a enfermos graves y terminales", el derecho a la vida e integridad física de los insurgentes presos "están en gravísimo riesgo".

A continuación el comunicado integro del particular:

"Las FARC EP hemos realizado 18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto armado, realizados con la firme convicción de que es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto.

Es una realidad ampliamente conocida por el país que las cárceles se caracterizan por los extremos niveles de hacinamiento, carencia de las mínimas condiciones en materia de salud, educación y alimentación, situación que impide a los presos llevar una vida digna y por tal conllevan a la generación de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los combatientes detenidos y de una gran cantidad de civiles acusados injustamente de pertenecer a las FARC-EP. Una de las principales causas de esta problemática radica en la reiterada y sistemática práctica de no prestar los servicios de atención médica a enfermos graves y terminales, situación que exige de manera pronta el mejoramiento de sus condiciones y su libertad.

Las carencias de todo orden obligaron a los internos en 16 centros penitenciarios de todo el país a desarrollar una huelga de hambre de carácter indefinido.

Existe una lista de 81 prisioneros de las FARC-EP en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado,estos prisioneros deben recobrar su libertad,en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida e integridad fisica estan en gravísimo riesgo.

El Gobierno Nacional debería considerar la excarcelación a través de los actuales mecanismos jurídicos vigentes y con ello permitir que cese esta práctica en contra de nuestros combatientes.

Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias, a la vez que convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional, reclamando su excarcelación."

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco