Farc piden diálogo con el Gobierno para superar crisis por proselitismo armado

Sin embargo, para el secretariado de las Farc las críticas son injustificadas y tropiezan el avance del proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno aseguró que los guerrilleros incumplieron las reglas con las que se les permitió viajar para adelantar la socialización de los acuerdos con sus tropas.

Como injustificadas calificaron los integrantes del secretariado de las Farc las múltiples críticas que se les han hecho por adelantar eventos políticos con hombres armados en distintas regiones del país.

Pedagogía armada de las Farc en La Guajira suscita controversia

En un extenso comunicado, el secretariado asegura que los ataques provienen por la derecha del país y que su visita al departamento de La Guajira solo pretendía socializar los acuerdos.

Por eso en el comunicado, y aunque justifican sus movilizaciones políticas y armadas, invitaron al diálogo para superar el impase.

“El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política. En esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impase.

Uribe: presencia de las Farc en La Guajira fue un abuso permitido por el Gobierno

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció que esas visitas quedaban suspendidas por el incumpliendo de las Farc.

Lea el comunicado completo:

"La presencia de miembros de la Delegación de Paz de las FARC-EP en el corregimiento de Conejo, en el departamento de la Guajira, ha desatado una injustificada polémica levantada por los más connotados voceros de la derecha guerrerista.

Se indignan los pregoneros de la continuación de la guerra, porque nuestros voceros llegan desde La Habana con un mensaje de paz y reconciliación a uno de los departamentos más castigados por el olvido y la corrupción de las élites gobernantes.

Tras el manido argumento del proselitismo armado, se pretende imponer el aislamiento de nuestra delegación y la prohibición de interactuar con los distintos sectores de la sociedad interesados en conocer los desarrollos del proceso. No se puede argumentar inexistentes compromisos en los protocolos acordados por las partes para el traslado de los delegados de las FARC-EP a Colombia, con el fin de socializar los avances del proceso con los guerrilleros y las masas que históricamente nos han acompañado, para desconocer el derecho a la libre información que asiste a todos los ciudadanos.

El momento actual, en el que la posibilidad de firmar un acuerdo definitivo de paz se hace más cierta, antes que ceder espacios a los enemigos de la paz y la reconciliación, exige de los principales protagonistas del proceso, la firme decisión de sortear de manera concertada cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino de la solución política. En esa dirección invitamos al Gobierno Nacional a trabajar para superar este impase.

Ante la embestida guerrerista lo que se impone es la más amplia movilización del pueblo colombiano en defensa de su derecho a la paz con justicia social, democracia y soberanía."


Temas relacionados

lluvias

Lluvias dejan emergencias en Antioquia; 2 lesionados en Medellín

Emergencias por fuertes lluvias en Antioquia: inundaciones y daños en Medellín y otros municipios; 2 lesionados leves y varios reportes en veredas, con cifras preliminares y balance oficial.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Masacre en Barranquilla: tres hombres asesinados durante sábado de Carnaval

Dos ataques armados el sábado en Las Américas y La Ceiba dejaron cuatro hombres muertos y una mujer herida; las autoridades buscan a los responsables.

Fuertes lluvias golpean a Medellín y el Valle de Aburrá: desbordamientos y derrumbes

A esto se suma el cierre de la vía Medellín–Bogotá por deslizamientos de tierra.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria