Breadcrumb node

Farc piden 600 de sus hombres para proteger a jefes

Sgún 'Timochenko', dentro de las  funciones destinadas a estos hombres, está la integración al mecanismo de monitoreo de cese al fuego junto con Naciones Unidas.

Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2016 - 11:46

En una comunicación enviada  por Timoleón Jiménez (Timochenko) a los distintos frentes de las Farc,  les dice que  hay que garantizar la seguridad de sus dirigentes, una vez ingresen a la vida civil para hacer política y así escoger a los mejores guerrilleros para acompañar la verificación de la ONU.  


 


"Vamos a necesitar escoltas que irán armados, estamos calculando más de 600. Necesitaremos carros con choferes y ahí parte de la enseñanza e instrucción  que tiene que tener cada combatiente. Pero también para los ríos se necesitarán motores y motoristas, gente con capacidad de navegación para movernos en las áreas de acceso por vía fluvial", señala en un video conocido por RCN RADIO y LA F.m., leído por Leonel Paz, jefe del Frente Daniel Aldana de las Farc en Nariño.  


 



 


También, les advierte, según la instrucción enviada desde Cuba, que esta cantidad de guerrilleros es para integrar el mecanismo de monitoreo de cese al fuego junto con Naciones Unidas. "Ese personal debe pasar por un curso especial que ya lo estamos proyectando. Será la primera cara visible de las Farc en el territorio colombiano, por eso tenemos que acertar en la escogencia de los compañeros, no pueden ser borrachines, indisciplinados o habladores de carreta", advierte la carta de Timochenko, leída en el campamento nariñense. 


 


El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, quien se encuentra en La Habana para integrar la comisión técnica para la protección de los guerrilleros que se reintegran a la vida civil, respondió que hasta ahora no se ha definido cuántos hombres de las Farc harán parte de los esquemas mixtos de seguridad y es apresurado y especulativo dar un número por cuanto hasta ahora en la mesa no se ha hablado del tema.


 


Junto con Mora están en Cuba, el director de la Dipron de la Policía, Generall Guillermo Salamanca, el General (r) Oscar Naranjo, entre otros funcionarios del Ministerio del Interior. 


 


Mora indicó que se está trabajando en el punto tres de los protocolos de seguridad que se pondrán en marcha seis meses después de que se firme el acuerdo final.


 


Advirtió que las armas que tengan los desmovilizados serán de dotación oficial y en ningún momento de las que portaban en la guerrilla por cuanto estas serán entregadas en su totalidad a Naciones Unidas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital