Farc pide perdón por atentado al club El Nogal

El partido político colombiano Farc, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla, pidió perdón a las víctimas del club El Nogal de Bogotá por el atentado perpetrado en 2003.
Lozada-LA-FM.jpg
Carlos Antonio Lozada y Bertha Lucía Fríes / LA FM

En un acto público al que sólo asistió una víctima, Bertha Lucía Fríes, miembros de la Farc pidieron perdón y expresaron su convencimiento de que el atentado fue "algo injustificable" y confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos".

La Farc, que está en campaña electoral, estuvo representada por uno de sus líderes Carlos Antonio Lozada, quien leyó un comunicado en nombre de esa organización lamentando el ataque perpetrado hace 15 años, el 7 de febrero de 2003.

En el mensaje, la Farc afirmó que no debieron hacer el atentado "más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares".

"Por eso, en este momento, con el corazón en la mano y la mente abierta al futuro, los antiguos mandos y excombatientes de las Farc, aceptamos las responsabilidades que nos correspondan por este injustificable hecho, convencidos que está acción reparadora allanará el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos", aseguraron en su solicitud de perdón.

Sin embargo, aseguraron que entienden que "el perdón es fruto de la voluntad de cada individuo", aunque agregaron que tienen "la certeza" de que las repercusiones de su acto de perdón "calarán hondamente en la conciencia" de los colombianos, que consideran que se debaten "en el dilema de dejar atrás los odios o ahondar la ira".

El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.

"Recordemos con dolor de patria, pero con optimismo en el mañana; a todos los sacrificados en este acto injustificable: trabajadores, asociados, deportistas, profesionales, padres, madres e hijos, todos compatriotas que no merecían tal suerte", agregaron.

Con información de EFE

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.