Farc pide perdón por atentado al club El Nogal

El partido político colombiano Farc, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla, pidió perdón a las víctimas del club El Nogal de Bogotá por el atentado perpetrado en 2003.
Lozada-LA-FM.jpg
Carlos Antonio Lozada y Bertha Lucía Fríes / LA FM

En un acto público al que sólo asistió una víctima, Bertha Lucía Fríes, miembros de la Farc pidieron perdón y expresaron su convencimiento de que el atentado fue "algo injustificable" y confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos".

La Farc, que está en campaña electoral, estuvo representada por uno de sus líderes Carlos Antonio Lozada, quien leyó un comunicado en nombre de esa organización lamentando el ataque perpetrado hace 15 años, el 7 de febrero de 2003.

En el mensaje, la Farc afirmó que no debieron hacer el atentado "más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares".

"Por eso, en este momento, con el corazón en la mano y la mente abierta al futuro, los antiguos mandos y excombatientes de las Farc, aceptamos las responsabilidades que nos correspondan por este injustificable hecho, convencidos que está acción reparadora allanará el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos", aseguraron en su solicitud de perdón.

Sin embargo, aseguraron que entienden que "el perdón es fruto de la voluntad de cada individuo", aunque agregaron que tienen "la certeza" de que las repercusiones de su acto de perdón "calarán hondamente en la conciencia" de los colombianos, que consideran que se debaten "en el dilema de dejar atrás los odios o ahondar la ira".

El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.

"Recordemos con dolor de patria, pero con optimismo en el mañana; a todos los sacrificados en este acto injustificable: trabajadores, asociados, deportistas, profesionales, padres, madres e hijos, todos compatriotas que no merecían tal suerte", agregaron.

Con información de EFE

Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros