Farc pide perdón por atentado al club El Nogal

El partido político colombiano Farc, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla, pidió perdón a las víctimas del club El Nogal de Bogotá por el atentado perpetrado en 2003.
Lozada-LA-FM.jpg
Carlos Antonio Lozada y Bertha Lucía Fríes / LA FM

En un acto público al que sólo asistió una víctima, Bertha Lucía Fríes, miembros de la Farc pidieron perdón y expresaron su convencimiento de que el atentado fue "algo injustificable" y confiaron en que su petición allane "el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos".

La Farc, que está en campaña electoral, estuvo representada por uno de sus líderes Carlos Antonio Lozada, quien leyó un comunicado en nombre de esa organización lamentando el ataque perpetrado hace 15 años, el 7 de febrero de 2003.

En el mensaje, la Farc afirmó que no debieron hacer el atentado "más allá de que estuviese motivado en información que señalaba al club como un centro de reuniones para la planificación de operaciones contrainsurgentes, encabezadas por funcionarios gubernamentales y líderes paramilitares".

"Por eso, en este momento, con el corazón en la mano y la mente abierta al futuro, los antiguos mandos y excombatientes de las Farc, aceptamos las responsabilidades que nos correspondan por este injustificable hecho, convencidos que está acción reparadora allanará el camino que permitirá la reconciliación entre hermanos", aseguraron en su solicitud de perdón.

Sin embargo, aseguraron que entienden que "el perdón es fruto de la voluntad de cada individuo", aunque agregaron que tienen "la certeza" de que las repercusiones de su acto de perdón "calarán hondamente en la conciencia" de los colombianos, que consideran que se debaten "en el dilema de dejar atrás los odios o ahondar la ira".

El atentado se produjo cuando dos terroristas introdujeron un vehículo con una bomba en el garaje del club social gracias a la ayuda de un empleado.

"Recordemos con dolor de patria, pero con optimismo en el mañana; a todos los sacrificados en este acto injustificable: trabajadores, asociados, deportistas, profesionales, padres, madres e hijos, todos compatriotas que no merecían tal suerte", agregaron.

Con información de EFE

Ejército Nacional

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.
Soldados asesinados en un ataque terrorista de las disidencias en Nariño.



Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia