Farc pide al Gobierno firmar acuerdo para desmantelar paramilitarismo en Colombia

La guerrilla de las Farc urgió al Gobierno a firmar un acuerdo "en ciernes" en los diálogos de paz en Cuba para desmantelar el paramilitarismo en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El acuerdo para el Desmantelamiento del Paramilitarismo, aún en ciernes en la mesa (de negociaciones) de La Habana, requiere su urgente firma e implementación", señaló la guerrilla en un comunicado, publicado en el portal de su delegación de paz en La Habana.

"El crecimiento de las acciones paramilitares contra la población civil y dirigentes políticos y sociales desarmados, ensombrecen los sustantivos avances de los procesos de diálogos con las insurgencias y contra los anhelos de paz de todos los colombianos", añadió el grupo insurgente.

Asimismo, las Farc expresaron "honda preocupación" y rechazaron "el intento de agresión" que Piedad Córdoba sufrió el viernes en Quibdó (Colombia, noroeste), hecho que "corona una amenazadora ofensiva paramilitar en todo el país".

Una falsa alarma de artefacto explosivo al paso de Córdoba generó "gran confusión" según el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, que prometió investigar el ataque, pero no lo vinculó de momento con el paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, en el noroeste del país.

"Exigimos al Gobierno nacional esclarecer las responsabilidades tras esta andanada paramilitar y tomar medidas inmediatas que nos garantice a todos el ejercicio de la política sin armas", agregó la organización comunista, que negocia desde 2012 un pacto histórico para acabar con más de medio siglo de lucha armada contra el Estado.

Las partes empezaron a discutir en enero pasado estrategias para terminar con los grupos paramilitares, y las Farc esperan recibir garantías de que éstos no serán una amenaza, como ha ocurrido en otros períodos cuando fueron asesinados activistas o políticos de izquierda por bandas de ultraderecha aliados con militares, quienes terminaron en la cárcel por esos vínculos.

Acusados de delitos de lesa humanidad, miles de paramilitares depusieron las armas durante un controvertido proceso de negociación con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), tras lo cual surgieron nuevas bandas dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilegales que la guerrilla ha denunciado como nuevos paramilitares.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026