Farc pide al Gobierno firmar acuerdo para desmantelar paramilitarismo en Colombia

La guerrilla de las Farc urgió al Gobierno a firmar un acuerdo "en ciernes" en los diálogos de paz en Cuba para desmantelar el paramilitarismo en Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El acuerdo para el Desmantelamiento del Paramilitarismo, aún en ciernes en la mesa (de negociaciones) de La Habana, requiere su urgente firma e implementación", señaló la guerrilla en un comunicado, publicado en el portal de su delegación de paz en La Habana.

"El crecimiento de las acciones paramilitares contra la población civil y dirigentes políticos y sociales desarmados, ensombrecen los sustantivos avances de los procesos de diálogos con las insurgencias y contra los anhelos de paz de todos los colombianos", añadió el grupo insurgente.

Asimismo, las Farc expresaron "honda preocupación" y rechazaron "el intento de agresión" que Piedad Córdoba sufrió el viernes en Quibdó (Colombia, noroeste), hecho que "corona una amenazadora ofensiva paramilitar en todo el país".

Una falsa alarma de artefacto explosivo al paso de Córdoba generó "gran confusión" según el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, que prometió investigar el ataque, pero no lo vinculó de momento con el paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, en el noroeste del país.

"Exigimos al Gobierno nacional esclarecer las responsabilidades tras esta andanada paramilitar y tomar medidas inmediatas que nos garantice a todos el ejercicio de la política sin armas", agregó la organización comunista, que negocia desde 2012 un pacto histórico para acabar con más de medio siglo de lucha armada contra el Estado.

Las partes empezaron a discutir en enero pasado estrategias para terminar con los grupos paramilitares, y las Farc esperan recibir garantías de que éstos no serán una amenaza, como ha ocurrido en otros períodos cuando fueron asesinados activistas o políticos de izquierda por bandas de ultraderecha aliados con militares, quienes terminaron en la cárcel por esos vínculos.

Acusados de delitos de lesa humanidad, miles de paramilitares depusieron las armas durante un controvertido proceso de negociación con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), tras lo cual surgieron nuevas bandas dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilegales que la guerrilla ha denunciado como nuevos paramilitares.

Atención a pacientes

Sanitas: paso a paso para citas y reclamar medicamentos en Colsubsidio

Antes de acudir a una farmacia, los afiliados deben consultar la información sobre su gestor farmacéutico en los canales de EPS Sanitas.
Los afiliados de EPS Sanitas en Bogotá que tengan asignada la entrega de medicamentos a través de Colsubsidio deben verificar el punto de atención y tener a la mano los documentos necesarios antes de iniciar el trámite.



Una estrella gigante se desvanece: científicos intentan saber por qué

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, vuelve a perder luminosidad.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura