Farc no aceptarán el plebiscito como mecanismo de refrendación

Aunque insisten en una Constituyente como mecanismo de refrendación, invitaron al Gobierno a buscar un mecanismo bilateral que permita refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, una vez más las Farc rechazaron el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos a los que lleguen las delegaciones que están negociando en la isla.

El jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', leyó una carta abierta que fue dirigida a la Corte Constitucional, al Congreso de la República, a los negociadores del Gobierno y los delegados de los países garantes y acompañantes en la que argumenta el por qué, según él, no es viable ese mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos.

“Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”.

La carta está firmada por todo el secretariado de las Farc y aunque el tono es moderado, nuevamente arremeten en contra de la iniciativa gubernamental que está lista para ser revisada por la Corte Constitucional.

“No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento, camino alguno para reformar la Carta”.

Culpan al Gobierno de romper la bilateralidad de los diálogos, ya que en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto está plasmado que en el estudio del punto seis se discutirá lo referente a la refrendación.

“No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Agua

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Detalles de la Maratón Medellín 2026, que dejó como ganadores a un atleta keniano y una corredora peruana

Por primera vez, 15 médicos voluntarios corrieron junto a los participantes de las pruebas de 10K, 21K y 42K para identificar señales de alerta

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.