Farc no aceptarán el plebiscito como mecanismo de refrendación

Aunque insisten en una Constituyente como mecanismo de refrendación, invitaron al Gobierno a buscar un mecanismo bilateral que permita refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde La Habana, Cuba, una vez más las Farc rechazaron el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos a los que lleguen las delegaciones que están negociando en la isla.

El jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', leyó una carta abierta que fue dirigida a la Corte Constitucional, al Congreso de la República, a los negociadores del Gobierno y los delegados de los países garantes y acompañantes en la que argumenta el por qué, según él, no es viable ese mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos.

“Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final”.

La carta está firmada por todo el secretariado de las Farc y aunque el tono es moderado, nuevamente arremeten en contra de la iniciativa gubernamental que está lista para ser revisada por la Corte Constitucional.

“No es el plebiscito un mecanismo apto para producir normas, o para modificarlas, refrendarlas o derogarlas. Mucho menos constituye tal instrumento, camino alguno para reformar la Carta”.

Culpan al Gobierno de romper la bilateralidad de los diálogos, ya que en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto está plasmado que en el estudio del punto seis se discutirá lo referente a la refrendación.

“No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.