Farc: en la Reforma Tributaria deben haber exenciones para fomentar la inversión en La paz

Pastor Alape, negociador de paz de las Farc, afirmó que en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria que adelanta su trámite en el Congreso de la República, se deben contemplar exenciones de impuestos en algunos sectores para fomentar la inversión en la paz.
pastoralapelafm.jpg
Pastor Alape / Colprensa

Aunque Pastor Alape, reconoció que desconoce el contenido completo de la Reforma Tributaria, insistió en la necesidad de pensar en la economía en la etapa de posconflicto "yo personalmente no he tenido tiempo porque éstas carreras, los que estudian me dicen que esto está complicado, duro”.

"El debate es que aquí tiene que establecerse unas exenciones de impuesto que promuevan la inversión para la paz, no puede tratarse con el mismo rasero a todos, si la reforma tributaria no tiene en cuenta al proceso de paz, esto se va a complejizar y eso nos puede generar otras condiciones, llegamos a un 2018-2019 con conflictos sociales complicados".

Pastor Alape, dijo además que las Farc no se oponen a la inversión extranjera en el país sino que exigen que "las utilidades para el país se den en el marco de las políticas que se aplican a nivel internacional y que esos recursos beneficien al ciudadano común" para que no se queden por ahí enredados.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.