Farc insisten en alargar fechas para entregar armas y desmovilizarse

Iván Márquez subrayó la necesidad de ampliar el calendario de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla, que inicialmente concluye el próximo lunes 29.
Farc-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Trabajamos para explicarle al país lo que viene; tenemos que pensar en una recalendarización",afirmó Márquez en una rueda de prensa en Bogotá con motivo de los 53 años de fundación de ese grupo guerrillero.

Márquez respaldó la palabras de Seusis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", uno de los miembros del equipo negociador de las Farc, quien ayer señaló que necesitan al menos "dos meses más" para concluir el proceso de dejación de armas.

El plazo inicial de 180 días se cumple el 29 de mayo no solo para la dejación de armas, sino para la desmovilización de los cerca de 7.000 guerrilleros que se encuentran reunidos en 26 puntos del país, pero las Farc insisten en que debido a los atrasos del proceso de paz, no será posible hacerlo en la fecha prevista.

Márquez, que lideró a la Farc en las negociaciones de paz en La Habana, criticó una vez más una sentencia de la Corte Constitucional que declaró improcedente la prohibición al Congreso de modificar los proyectos de ley presentados mediante el mecanismo de "fast track" (vía rápida) para la implementación del acuerdo de paz.

"La reciente decisión de la Corte Constitucional es un golpe para el proceso de paz", afirmó.

En un discurso previo ante los invitados al acto, el jefe guerrillero enfatizó "que lo importante no es solo firmar el acuerdo, sino cumplirlo".

"Que la paz no es asunto de leyes, sino de voluntad política. Cuánto ganaríamos los colombianos si lográramos cortar de raíz la intrincada enredadera jurídica que aun retrasa la marcha de la paz y la implementación de lo acordado", manifestó.

Durante el acto, Márquez volvió a pedir perdón "por las afectaciones que hayamos causado en este conflicto".

Al recinto de la celebración, en el centro de Bogotá, las Farc llevaron fotografías en tamaño real de líderes muertos, como su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Con información de EFE

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia