Farc insisten en alargar fechas para entregar armas y desmovilizarse

Iván Márquez subrayó la necesidad de ampliar el calendario de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla, que inicialmente concluye el próximo lunes 29.
Farc-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Trabajamos para explicarle al país lo que viene; tenemos que pensar en una recalendarización",afirmó Márquez en una rueda de prensa en Bogotá con motivo de los 53 años de fundación de ese grupo guerrillero.

Márquez respaldó la palabras de Seusis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", uno de los miembros del equipo negociador de las Farc, quien ayer señaló que necesitan al menos "dos meses más" para concluir el proceso de dejación de armas.

El plazo inicial de 180 días se cumple el 29 de mayo no solo para la dejación de armas, sino para la desmovilización de los cerca de 7.000 guerrilleros que se encuentran reunidos en 26 puntos del país, pero las Farc insisten en que debido a los atrasos del proceso de paz, no será posible hacerlo en la fecha prevista.

Márquez, que lideró a la Farc en las negociaciones de paz en La Habana, criticó una vez más una sentencia de la Corte Constitucional que declaró improcedente la prohibición al Congreso de modificar los proyectos de ley presentados mediante el mecanismo de "fast track" (vía rápida) para la implementación del acuerdo de paz.

"La reciente decisión de la Corte Constitucional es un golpe para el proceso de paz", afirmó.

En un discurso previo ante los invitados al acto, el jefe guerrillero enfatizó "que lo importante no es solo firmar el acuerdo, sino cumplirlo".

"Que la paz no es asunto de leyes, sino de voluntad política. Cuánto ganaríamos los colombianos si lográramos cortar de raíz la intrincada enredadera jurídica que aun retrasa la marcha de la paz y la implementación de lo acordado", manifestó.

Durante el acto, Márquez volvió a pedir perdón "por las afectaciones que hayamos causado en este conflicto".

Al recinto de la celebración, en el centro de Bogotá, las Farc llevaron fotografías en tamaño real de líderes muertos, como su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Con información de EFE

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.
Alias Harold séptimo capturado por magnicidio de Miguel Uribe



Rama Judicial exige liberar “sin condicionamiento” a los agentes y policías secuestrados por el ELN en Arauca

El secuestro ha causado un rechazo masivo. La Procuraduría llamó al ELN “criminales, terroristas, narcotraficantes” y “enemigos de la democracia”.

Ofrecen $50 millones por información sobre el homicidio de Gabriel Arenas en Caucasia

Confirman identidad de joven hallado sin vida en Caucasia. Ofrecen recompensa para ubicar a los responsables.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones