Farc insisten en alargar fechas para entregar armas y desmovilizarse

Iván Márquez subrayó la necesidad de ampliar el calendario de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de esa guerrilla, que inicialmente concluye el próximo lunes 29.
Farc-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Trabajamos para explicarle al país lo que viene; tenemos que pensar en una recalendarización",afirmó Márquez en una rueda de prensa en Bogotá con motivo de los 53 años de fundación de ese grupo guerrillero.

Márquez respaldó la palabras de Seusis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", uno de los miembros del equipo negociador de las Farc, quien ayer señaló que necesitan al menos "dos meses más" para concluir el proceso de dejación de armas.

El plazo inicial de 180 días se cumple el 29 de mayo no solo para la dejación de armas, sino para la desmovilización de los cerca de 7.000 guerrilleros que se encuentran reunidos en 26 puntos del país, pero las Farc insisten en que debido a los atrasos del proceso de paz, no será posible hacerlo en la fecha prevista.

Márquez, que lideró a la Farc en las negociaciones de paz en La Habana, criticó una vez más una sentencia de la Corte Constitucional que declaró improcedente la prohibición al Congreso de modificar los proyectos de ley presentados mediante el mecanismo de "fast track" (vía rápida) para la implementación del acuerdo de paz.

"La reciente decisión de la Corte Constitucional es un golpe para el proceso de paz", afirmó.

En un discurso previo ante los invitados al acto, el jefe guerrillero enfatizó "que lo importante no es solo firmar el acuerdo, sino cumplirlo".

"Que la paz no es asunto de leyes, sino de voluntad política. Cuánto ganaríamos los colombianos si lográramos cortar de raíz la intrincada enredadera jurídica que aun retrasa la marcha de la paz y la implementación de lo acordado", manifestó.

Durante el acto, Márquez volvió a pedir perdón "por las afectaciones que hayamos causado en este conflicto".

Al recinto de la celebración, en el centro de Bogotá, las Farc llevaron fotografías en tamaño real de líderes muertos, como su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Con información de EFE

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.