Farc: excarcelación de integrantes de Fuerza Pública con problemas de salud

Se trata de una propuesta de esa guerrilla que se socializó en La Habana (Cuba), e incluye a dirigentes sociales y guerrilleros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la delegación de paz de las Farc, ‘Iván Márquez’ lanzó una propuesta al Gobierno Nacional para continuar con las medidas de construcción de confianza que han venido manejando las partes.

“Se proceda también a excarcelar a integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes sociales y a guerrilleros y guerrilleras, que estando en situación de reclusión, padezcan graves problemas de salud”.

El negociador señaló que las medidas de desescalamiento han sido importantes para la negociación y por eso se deben seguir aplicando en la recta final del proceso de paz.

‘Márquez’ pidió al Gobierno acelerar el trámite para el indulto de 30 guerrilleros de las Farc, anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos en días pasados, y reconoció esa decisión como un gesto de paz.

“Queremos reiterar nuestro reconocimiento a la medida gubernamental y poner de presente que los beneficios de una liberación anticipada no deberían reducirse a una sola de las partes”.

En julio de 2015 las partes anunciaron varias medidas para desescalar el conflicto y actualmente algunos de esos planes están en marcha.

Dentro de los acuerdos que se pactaron en ese momento están: la implementación del proyecto piloto de descontaminación y limpieza del territorio de artefactos explosivos; la protección de sindicalistas, defensores de los derechos humanos, dirigentes sociales, políticos y campesinos; medidas para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de personas desaparecidas, e identificación de restos de fallecidos en el marco del conflicto; el mejoramiento de las condiciones carcelarias de guerrilleros privados de la libertad y de los sindicados o condenados por colaborar con las Farc.

Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.
Fondo Milagro y Abelardo de Espriella



Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.