3 Jun 2016 06:27 AM

Farc: estamos de acuerdo con la refrendación, pero no impuesta por el Gobierno

En la delegación de las Farc hay molestia por algunos artículos que contiene el aprobado acto legislativo para la paz que, de paso, serviría para blindar jurídicamente los acuerdos de La Habana.
LA F.m. conoció que en la delegación de paz de las Farc hay molestia por la insistencia del Gobierno en querer usar el plebiscito como mecanismo de refrendación para lo acordado en la isla.
 
Fuentes de esa delegación confirmaron que lo aprobado en la Cámara de Representantes, puntualmente en el artículo quinto que contiene la vigencia del acto legislativo, va en contravía de los esfuerzos que se adelantan en la mesa de conversación.
 
Y es que para las Farc la refrendación sí se hará, pero les molesta la manera en que el Gobierno quiere ejecutarla porque sienten que se les quiere imponer el plebiscito como mecanismo de refrendación, cuando no ha sido producto de lo pactado en la mesa de diálogo.
 
El artículo quinto estaba de la siguiente manera en la discusión: “el presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, a través del mecanismo que el Gobierno Nacional ponga en marcha para tal efecto”.
 
Para las Farc esto fue un intento del Gobierno, con ayuda del Congreso, para modificar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto  ya que en el punto sexto de la agenda se habla de un mecanismo definido por las partes y no solo por una de las dos, tal y como estaba en el artículo que finalmente fue modificado y quedó de la siguiente manera:
 
“El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
 
La segunda molestia de la delegación de las Farc está concentrada en la insistencia del Gobierno en implementar el plebiscito para refrendar los acuerdos, ya que tal y como quedó aprobado, la vigencia del articulado entrará en rigor solo cuando sean refrendados los acuerdos, pero para ellos se desprenden varias preguntas que no han sido respondidas. Por ejemplo: ¿Por qué el Gobierno quiere solamente el plebiscito? ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para blindar el acuerdo? ¿Si gana el no qué pasara? ¿Si la Corte Constitucional tumba el plebiscito qué va a pasar? ¿Cuánto tiempo tardaría en buscar e implementar otro mecanismo de refrendación?
 
Lo cierto es que las Farc no desisten de la Constituyente, pero no como mecanismo de refrendación. Según ellos están abiertos a una discusión interna para definir entre los negociadores cuál será el camino adecuado para refrendar los acuerdos. Por esa razón en estos días en la mesa se buscará la salida para este nuevo impasse porque le insistirán al Gobierno en que no aceptarán el plebiscito y que esa discusión solo debe darse cuando estén de lleno en el punto sexto de la agenda.