FARC dio balance sobre menores entregados luego del acuerdo de paz

Según las Farc 124 menores salieron de sus campamentos, mientras que otros 10 llegaron al Bienestar Familiar.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

El Consejo Político Nacional del partido Farc informó a través de un comunicado que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas, aceptaron acogerse voluntariamente a la oferta institucional y quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y restablecimiento de derechos.

El documento señala que durante la etapa contemplada en el punto de reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Precisa además que diez niños que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

También se indica que en la etapa del proceso de plena identidad, “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieranlas medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida.

Lea también: Disidencias de las Farc aumentan reclutamiento de menores en zonas de frontera

El comunicado subraya que la reintegración de los menores estuvo en cabeza de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF, "entidades cuyo objetivo es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Concluye que este proceso ha tenido unseguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo, y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.

Lea acá: Farc tenían "todas las casillas negativas chuleadas" a Íngrid Betancourt

Cuestionan silencio de las Farc

Lavicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la cumbre de diálogo Social, que se realizó en Cerrito, Valle, se refirió al incumplimiento de las Farc en cuanto a la entrega de los niños reclutados.

"Aprovechando la presencia del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana", advirtió.

Finalmente, Ramírez señaló que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de once niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.


Temas relacionados

terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.