FARC dio balance sobre menores entregados luego del acuerdo de paz

Según las Farc 124 menores salieron de sus campamentos, mientras que otros 10 llegaron al Bienestar Familiar.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

El Consejo Político Nacional del partido Farc informó a través de un comunicado que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas, aceptaron acogerse voluntariamente a la oferta institucional y quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y restablecimiento de derechos.

El documento señala que durante la etapa contemplada en el punto de reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Precisa además que diez niños que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

También se indica que en la etapa del proceso de plena identidad, “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieranlas medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida.

Lea también: Disidencias de las Farc aumentan reclutamiento de menores en zonas de frontera

El comunicado subraya que la reintegración de los menores estuvo en cabeza de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF, "entidades cuyo objetivo es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Concluye que este proceso ha tenido unseguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo, y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.

Lea acá: Farc tenían "todas las casillas negativas chuleadas" a Íngrid Betancourt

Cuestionan silencio de las Farc

Lavicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la cumbre de diálogo Social, que se realizó en Cerrito, Valle, se refirió al incumplimiento de las Farc en cuanto a la entrega de los niños reclutados.

"Aprovechando la presencia del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana", advirtió.

Finalmente, Ramírez señaló que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de once niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella