FARC dio balance sobre menores entregados luego del acuerdo de paz

Según las Farc 124 menores salieron de sus campamentos, mientras que otros 10 llegaron al Bienestar Familiar.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

El Consejo Político Nacional del partido Farc informó a través de un comunicado que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas, aceptaron acogerse voluntariamente a la oferta institucional y quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y restablecimiento de derechos.

El documento señala que durante la etapa contemplada en el punto de reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Precisa además que diez niños que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

También se indica que en la etapa del proceso de plena identidad, “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieranlas medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida.

Lea también: Disidencias de las Farc aumentan reclutamiento de menores en zonas de frontera

El comunicado subraya que la reintegración de los menores estuvo en cabeza de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF, "entidades cuyo objetivo es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Concluye que este proceso ha tenido unseguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo, y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.

Lea acá: Farc tenían "todas las casillas negativas chuleadas" a Íngrid Betancourt

Cuestionan silencio de las Farc

Lavicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la cumbre de diálogo Social, que se realizó en Cerrito, Valle, se refirió al incumplimiento de las Farc en cuanto a la entrega de los niños reclutados.

"Aprovechando la presencia del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana", advirtió.

Finalmente, Ramírez señaló que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de once niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.