FARC dio balance sobre menores entregados luego del acuerdo de paz

Según las Farc 124 menores salieron de sus campamentos, mientras que otros 10 llegaron al Bienestar Familiar.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

El Consejo Político Nacional del partido Farc informó a través de un comunicado que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas, aceptaron acogerse voluntariamente a la oferta institucional y quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y restablecimiento de derechos.

El documento señala que durante la etapa contemplada en el punto de reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Precisa además que diez niños que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

También se indica que en la etapa del proceso de plena identidad, “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieranlas medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida.

Lea también: Disidencias de las Farc aumentan reclutamiento de menores en zonas de frontera

El comunicado subraya que la reintegración de los menores estuvo en cabeza de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF, "entidades cuyo objetivo es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Concluye que este proceso ha tenido unseguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo, y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.

Lea acá: Farc tenían "todas las casillas negativas chuleadas" a Íngrid Betancourt

Cuestionan silencio de las Farc

Lavicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la cumbre de diálogo Social, que se realizó en Cerrito, Valle, se refirió al incumplimiento de las Farc en cuanto a la entrega de los niños reclutados.

"Aprovechando la presencia del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana", advirtió.

Finalmente, Ramírez señaló que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de once niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal