FARC dio balance sobre menores entregados luego del acuerdo de paz

Según las Farc 124 menores salieron de sus campamentos, mientras que otros 10 llegaron al Bienestar Familiar.
Menores de edad reclutados por las Farc
Menores de edad reclutados por las Farc Crédito: Colprensa

El Consejo Político Nacional del partido Farc informó a través de un comunicado que 124 menores de 18 años que estaban en sus filas, aceptaron acogerse voluntariamente a la oferta institucional y quedaron bajo protección de las entidades competentes para el seguimiento y restablecimiento de derechos.

El documento señala que durante la etapa contemplada en el punto de reincorporación incluida en los acuerdos de la Habana, los menores salieron de los campamentos de las Farc.

Precisa además que diez niños que se acogieron al proceso de reintegración, llegaron de manera directa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para comenzar su proceso de restablecimiento de derechos.

También se indica que en la etapa del proceso de plena identidad, “se han identificado otros menores que han sido reportados al Gobierno y se espera que inicien el proceso de restablecimiento de derechos y adquieranlas medidas diferenciales que les corresponden en su proceso de reincorporación acorde a lo establecido en el Programa Camino Diferencial de Vida.

Lea también: Disidencias de las Farc aumentan reclutamiento de menores en zonas de frontera

El comunicado subraya que la reintegración de los menores estuvo en cabeza de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Agencia Nacional para la Reincorporación y en la primera etapa el ICBF, "entidades cuyo objetivo es garantizar que todos los menores de 18 años que salgan de las Farc- EP cuenten con las herramientas necesarias para la reconstrucción y consolidación de sus proyectos de vida".

Concluye que este proceso ha tenido unseguimiento por parte de un equipo veedor establecido en el acuerdo, y ha sido verificado por la Segunda Misión de la ONU en su mandato.

Lea acá: Farc tenían "todas las casillas negativas chuleadas" a Íngrid Betancourt

Cuestionan silencio de las Farc

Lavicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la cumbre de diálogo Social, que se realizó en Cerrito, Valle, se refirió al incumplimiento de las Farc en cuanto a la entrega de los niños reclutados.

"Aprovechando la presencia del jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana", advirtió.

Finalmente, Ramírez señaló que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de once niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.