Farc dicen que iniciativas del Gobierno para refrendar acuerdos no son viables

Alias 'Iván Márquez' aseguró que aún no han sido discutidos los mecanismos para refrendar los eventuales acuerdos y desestimó las propuestas del Gobierno en esta materia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Aún no se ha debatido ni acordado en La Habana el mecanismo de refrendación de acuerdos. Las construcciones unilaterales no son viables", aseguró en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe guerrillero se refirió a la propuesta del Gobierno de crear un órgano denominado ‘congresito’ para la implementación de los acuerdos.

"Se nos pregunta si el llamado congresito ha sido consensuado en La Habana. Respuesta: No. Esa es una iniciativa unilateral", agregó Márquez.

A su turno, Marcos Calarcá señaló que la propuesta del Gobierno solo ha sido presentada a los medios de comunicación y que a la mesa no ha llegado ese tema.

"Es una posición clara, pero que no ha sido consultada. Nosotros insistimos en la Constituyente, pero será en la mesa en donde se defina todo eso. Lo importante es que es una discusión solo de las partes".

El Gobierno y las Farc acordaron estudiar los mecanismos de implementación, verificación y de refrendación de los eventuales acuerdos que se alcancen en el marco de los diálogos de paz. El Gobierno impulsó en el Congreso ‘el referendo por la paz’ mientras que las Farc han insistido en una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde