Farc dicen que iniciativas del Gobierno para refrendar acuerdos no son viables

Alias 'Iván Márquez' aseguró que aún no han sido discutidos los mecanismos para refrendar los eventuales acuerdos y desestimó las propuestas del Gobierno en esta materia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Aún no se ha debatido ni acordado en La Habana el mecanismo de refrendación de acuerdos. Las construcciones unilaterales no son viables", aseguró en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe guerrillero se refirió a la propuesta del Gobierno de crear un órgano denominado ‘congresito’ para la implementación de los acuerdos.

"Se nos pregunta si el llamado congresito ha sido consensuado en La Habana. Respuesta: No. Esa es una iniciativa unilateral", agregó Márquez.

A su turno, Marcos Calarcá señaló que la propuesta del Gobierno solo ha sido presentada a los medios de comunicación y que a la mesa no ha llegado ese tema.

"Es una posición clara, pero que no ha sido consultada. Nosotros insistimos en la Constituyente, pero será en la mesa en donde se defina todo eso. Lo importante es que es una discusión solo de las partes".

El Gobierno y las Farc acordaron estudiar los mecanismos de implementación, verificación y de refrendación de los eventuales acuerdos que se alcancen en el marco de los diálogos de paz. El Gobierno impulsó en el Congreso ‘el referendo por la paz’ mientras que las Farc han insistido en una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.




Elecciones presidenciales: ordenan cierre de la frontera entre La Guajira y Venezuela en Paraguachón

Anunciaron el despliegue de más de 4.000 uniformados en los 218 puestos de votación habilitados este domingo.

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.