Farc dicen que iniciativas del Gobierno para refrendar acuerdos no son viables

Alias 'Iván Márquez' aseguró que aún no han sido discutidos los mecanismos para refrendar los eventuales acuerdos y desestimó las propuestas del Gobierno en esta materia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Aún no se ha debatido ni acordado en La Habana el mecanismo de refrendación de acuerdos. Las construcciones unilaterales no son viables", aseguró en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe guerrillero se refirió a la propuesta del Gobierno de crear un órgano denominado ‘congresito’ para la implementación de los acuerdos.

"Se nos pregunta si el llamado congresito ha sido consensuado en La Habana. Respuesta: No. Esa es una iniciativa unilateral", agregó Márquez.

A su turno, Marcos Calarcá señaló que la propuesta del Gobierno solo ha sido presentada a los medios de comunicación y que a la mesa no ha llegado ese tema.

"Es una posición clara, pero que no ha sido consultada. Nosotros insistimos en la Constituyente, pero será en la mesa en donde se defina todo eso. Lo importante es que es una discusión solo de las partes".

El Gobierno y las Farc acordaron estudiar los mecanismos de implementación, verificación y de refrendación de los eventuales acuerdos que se alcancen en el marco de los diálogos de paz. El Gobierno impulsó en el Congreso ‘el referendo por la paz’ mientras que las Farc han insistido en una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.
Elecciones Colombia



Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza