Farc dice que seguirá en la defensa del proceso de paz, pese a detención de 'Santrich'

"Nos corresponde activar todos los mecanismos que nos den seguridad", dijo 'Timochenko'.
Timochenko
Timochenko Crédito: Colprensa

El partido Farc ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado este sábado en un hospital de Bogotá por problemas de salud.

Los líderes de ese movimiento político, surgido de la antigua guerrilla, hicieron una reunión de emergencia en Bogotá para analizar la situación que provocó la nueva detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas evidencias" de su participación en narcotráfico.

El convocante de la reunión fue el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", que no pudo asistir al encuentro pero pidió a los excombatientes seguir firmes en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, a pesar de la detención de Santrich.

También puede leer: "Extradición de 'Santrich' debió ocurrir hace mucho tiempo", reiteró Iván Duque

"Nos corresponde incentivar la iniciativa popular, las distintas expresiones de lucha y solidaridad, la denuncia con altura, activar todos los mecanismos posibles que nos den seguridad colectiva e individual, vincularnos con las gentes y en lenguaje sencillo explicarles la situación y el camino a seguir: organización y lucha de masas", dijo Timochenko.

"Pese a las adversidades seguimos consecuentes en la defensa del proceso. Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso", aseguró en una misiva.

A la reunión de emergencia asistieron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el líder de la misión de verificación de las Naciones Unidas, Raúl Rosende, varios exjefes guerrilleros como Carlos Antonio Lozada, actualmente senador, y Pastor Alape, delegado de la Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

"La lucha entre los defensores y los enemigos de la paz, que se produce la trágica comedia de la liberación y recaptura del camarada Santrich. Hecho este de una ignominia sin límites, que buscaba no solamente exhibirlo a él como trofeo de guerra, sino humillarnos a todos los farianos que, pese a las adversidades, seguimos consecuentes en la defensa del proceso", añadió el exlíder guerrillero.

De interés: Duque tras publicación del NYT: Fuerza Pública de Colombia no es criminal

"Agradecemos a la Mision ONU en Colombia por su visita y disposición para buscar soluciones ante la crisis desatada por los ataques a los acuerdos. No desistiremos en el propósito de proteger la paz y desmontar las mentiras y la injusticia en contra de nuestro camarada Santrich", dijo Alape en Twitter.

Entre tanto, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", fue llevado en la madrugada de este sábado al Hospital Méderi por "alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos" tras volver a ser detenido ayer nada mas salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EE.UU. que pidió su extradición por narcotráfico.

Según detalló el centro médico, el exlíder de las FARC se encuentra clínicamente estable y está recibiendo "todo el apoyo científico que su condición médica requiere".

A la clínica Méderi también llegaron una treintena de simpatizantes de Santrich, quienes se concentraron pidiendo su libertad y criticaron a la Fiscalía por detenerlo de nuevo.

Algunas personas levantaron pancartas que decían "Libertad para Santrich", "Respetemos los derechos humanos" y "Salvemos la paz", entre otras consignas.

Para Daniel Leftaro, quien llevaba pegada en su pecho una cinta que decía "No a los medios que promueven la guerra", lo ocurrido con Santrich "va en contra de todos los derechos humanos de las personas, y eso fue muy grave" porque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya había ordenado su libertad inmediata esta semana.

Lea también: Médicos confirman que Jesús Santrich está en cuidados intensivos

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó hoy en Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), que apoya la apelación de la Procuraduría (Ministerio Público) a la sentencia de la JEP con la que le concedió a Santrich la garantía de no extradición, alegando que no contó con pruebas suficientes del caso.

"Públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría de apelar ese fallo y además de buscar que con esa apelación se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo y era la extradición de ese ciudadano, que lo que había realizado era una operación de narcotráfico que claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano", aseguró Duque.

El mandatario agregó que "las personas que le cumplen al país y están genuinamente dejando ese camino de la violencia y están en la reincorporación tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026