Farc denuncian asesinato de guerrillero indultado por el Gobierno

El guerrillero, quien estaba recluido en la cárcel de Vista Hermosa, había recobrado su libertad hace 15 días.
farc_afp_fu1404332230.jpg
Imagen de referencia de AFP

El comandante de las Farc de la zona veredal La Variante en Tumaco, Nariño, Ariel Aldana, denunció que el guerrillero Luis Alberto Ortiz, más conocido dentro de la guerrilla como 'Pepe', beneficiario de la ley de amnistía e indulto otorgada por el Gobierno y aprobado por el Congreso de la República, fue asesinado en la noche el pasado 16 de abril, al parecer por un miembro de un grupo armado de la zona.

El guerrillero, quien estaba recluido en la cárcel de Vista Hermosa, había recobrado su libertad hace 15 días luego de ser notificado por un juez de la República.

Según la comunidad, el hombre que asesinó al excombatiente con tres impactos de bala, es apodado como 'Renol' y pertenece a un grupo armado.

Para el comandante de la Zona Veredal de Tumaco, Ariel Aldana, este hecho es un nuevo incumplimiento de lo acordado entre las Farc y el Gobierno, porque en el texto está inmerso que el Estado debe combatir a los grupos de origen paramilitar.

"Esto se está convirtiendo en una amenaza real para la ciudadanía, guerrilleros y milicianos que están recobrando la libertad que no cuentan con protección alguna, siendo esta una condición para garantizar la paz estable para el transito a convertirnos en un Partido Político civil", indicó el comandante guerrillero, Ariel Aldana.

JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal