Farc denuncia que no tiene garantías en espacios territoriales del Tolima

Los excombatientes no estarían recibiendo servicios esenciales para su permanencia.
Una de las zonas veredales de las Farc
Una de las zonas veredales de las Farc Crédito: Colprensa

Inconformes se encuentran los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en el Tolima, ante la falta de garantías para su permanencia en el Espacio Territorial de Normalización y Capacitación del municipio de Planadas, en el sur del departamento.

Gustavo Bocanegra, conocido con el alias de Donald, quien es excomadante del extinto Frente 21 de las Farc, aseguró que el Gobierno Nacional está incumpliendo con la prestación de servicios básicos para los residentes de esta zona, ubicada en la vereda El Oso de esta localidad tolimense.

“Han ido quitando algunas cosas, por ejemplo, no tenemos servicio de salud, no hay ambulancias y tenemos mujeres embarazadas, niños y enfermos, que deben tener asistencia médica y con estos problemas de seguridad se nos dificulta movernos”, dijo Bocanegra.

Las denuncias también se basan en la falta de implementación de programas que faciliten la reincorporación de los exmilitantes a la vida civil y algunos que beneficien a la comunidad de Planadas.

“Ha habido mucho incumplimiento, no aparecen los proyectos prioritarios, el arreglo de las vías, los censos de la gente que no tiene tierra donde trabajar, la formalización de las fincas y la reforma rural integral” agregó.

Aseguró que pese a las dificultades, los excombatientes seguirán acatando los puntos que se pactaron en el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Según el más reciente informe de Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el espacio territorial de El Oso cuenta con una población de 117 personas, entre ellas nueve mujeres lactantes o gestantes y 32 menores de edad.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo