Una de las zonas veredales de las Farc
Una de las zonas veredales de las Farc
Colprensa
16 Ago 2018 03:33 PM

Farc denuncia que no tiene garantías en espacios territoriales del Tolima

Los excombatientes no estarían recibiendo servicios esenciales para su permanencia.  
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

Inconformes se encuentran los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en el Tolima, ante la falta de garantías para su permanencia en el Espacio Territorial de Normalización y Capacitación del municipio de Planadas, en el sur del departamento.

Gustavo Bocanegra, conocido con el alias de Donald, quien es excomadante del extinto Frente 21 de las Farc, aseguró que el Gobierno Nacional está incumpliendo con la prestación de servicios básicos para los residentes de esta zona, ubicada en la vereda El Oso de esta localidad tolimense.

“Han ido quitando algunas cosas, por ejemplo, no tenemos servicio de salud, no hay ambulancias y tenemos mujeres embarazadas, niños y enfermos, que deben tener asistencia médica y con estos problemas de seguridad se nos dificulta movernos”, dijo Bocanegra.

Las denuncias también se basan en la falta de implementación de programas que faciliten la reincorporación de los exmilitantes a la vida civil y algunos que beneficien a la comunidad de Planadas.

“Ha habido mucho incumplimiento, no aparecen los proyectos prioritarios, el arreglo de las vías, los censos de la gente que no tiene tierra donde trabajar, la formalización de las fincas y la reforma rural integral” agregó.

Aseguró que pese a las dificultades, los excombatientes seguirán acatando los puntos que se pactaron en el acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Según el más reciente informe de Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el espacio territorial de El Oso cuenta con una población de 117 personas, entre ellas nueve mujeres lactantes o gestantes y 32 menores de edad.