Ingrid Betancourt
Excongresista Ingrid Betancourt.
Foto:Colprensa
6 Mar 2020 06:58 AM

Farc debe contar los hechos reales y en los términos que son: Íngrid Betancourt

Dijo que espera que con la JEP no haya impunidad.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt se pronunció frente a la dura carta que le envió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en la que cuestiona las declaraciones de las Farc frente al secuestro en el marco del conflicto armado, y aseguró que esta desmovilizada guerrilla trata de cambiar los conceptos, desvirtuando y justificando este delito.

En dialogo con La FM, Betancourt expresó que el ahora partido político tiene la responsabilidad de cumplir con lo pactado, especialmente en lo que tiene que ver con justicia, verdad, reparación y no repetición. Insistió en que en el tema de la verdad, la exguerrilla no está cumpliendo a cabalidad ya que, considera, desvirtúa los hechos..  

"Hay una responsabilidad de no dejar que las palabras terminen desvirtuando la realidad y esto, no solamente por un afán de decisión histórica, sino porque estamos frente a un proceso que los colombianos aceptamos frente al cual, a cambio de la verdad se les reducen las penas a los integrantes de la guerrilla que cometieron delitos muy graves", señaló.

"Los exfarc haciendo política no pueden justificar hechos que no son justificables, ya estamos en otro proceso", agregó.

La excandidata  también expresó su molestia en cuanto a que "hay un hecho que no se puede controvertir y en el que aparecen también otros matices, entonces no se habla de secuestro sino de retención, por eso uno dice que esto hay que volverlo a poner en su sitio. Los hechos son los que son, pero las interpretaciones son diferentes”.

Íngrid Betancourt habla en LA FM

0:27 5:25

“Ellos dicen ‘sí nosotros tuvimos que encadenar a la Ingrid Betancourt porque ella quería volarse y eso era peligroso para su integridad’, pero el hecho, es que ellos me secuestraron", añadió.  

Hizo énfasis en que "en mi intento de fuga el peligro no era la selva, ni los animales, eran ellos que habían tomado la decisión de matarme si se intentaba un rescate. Nos iban a matar".

Manifestó que esa manera de presentar hechos que son tan graves y que significaron tanto sufrimiento tienen que estar enmarcadas en la verdad, porque esas son las reglas del juego, “eso fue lo que nosotros aceptamos para que ellos volvieran a la vida civil”.  

“También hay una reflexión, que bueno que ellos están en una nueva vida, pero a mí sí me causa una interrogación el hecho de sentir que hoy en día, después del proceso de paz y de haberse reintegrado siguen con la misma justificación de cuando estaban delinquiendo desde la selva, porque quieren decir que no han cambiado. Ya estamos en otro momento de la historia ellos tienen otra responsabilidad diferente y es por ello que todo esto cobra una identidad más grave”, indicó. 

El hecho de que las Farc sigan en su reticencia de llamar las cosas como son, muestra que no están cumpliendo con uno de los puntos principales del acuerdo de paz que es la verdad y al permitir este discurso se le está haciendo daño a las víctimas, dijo Betancourt,quien aseguró que se trata de ser justos.  

“Todos sabemos lo que pasó, y eso es hacerle trampa al proceso, lo que queremos es que haya una actitud de reflexión sobre lo que están haciendo en este proceso de paz, es decir que no los justifiquen porque no tienen justificación. Que entendamos que ese ‘pero’ abre la puerta para que se sigan cometiendo estos tipos de delitos”, dijo la excandidata presidencial.  

“Tiene que haber garantía y tenemos que estar como sociedad en posición de valorar que sí hay una real intención de que las cosas se cumplan, por eso me preocupa que el relato que hacen las Farc dé la impresión de que tienen un afán de acomodarse y de hacer trampa, no queremos que nadie haga trampa, queremos un país donde las futuras generaciones pueden tener confianza”, agregó.  

Perdón sin impunidad

La excandidata insistió en que apoya el proceso de paz y que está de acuerdo en que haya un acto de perdón por parte de los exguerrilleros y el compromiso de no volver a cometer este tipo de actor que atentan los Derechos Humanos. Sin embargo hizo un llamado a que esto no se confunda con impunidad, pues considera que debe haber una verdadera justicia en estos casos.

Reconoció que personalmente ha intentado perdonar, como un acto de valentía y amor propio para tener tranquilidad espiritual. 

"Creo que para mí, mi familia y las persona cercanas que vivimos el secuestro, hemos hecho un esfuerzo de perdón. Es algo muy íntimo, porque no esperamos que lo hicieran (pedir perdón), pero nosotros lo queremos hacer por tranquilidad espiritual. 

Al mismo tiempo reconoció que pese al perdón no ha podido olvidar y que será un proceso muy largo y difícil.

"Perdón no quiere decir olvido, porque por más que queramos olvidar no podemos, pero es algo que debemos enfrentar con valentía y, aunque suene raro, con amor también, respetando a quienes estuvieron del otro lado y fueron nuestros enemigos. Debemos pensar en ellos (guerrilleros) como seres humanos; pero eso es diferente a impunidad", dijo.

Sobre quienes, sin haber hecho parte del conflicto armado están buscando “pista” en la JEP, Betancourt recordó que la JEP fue planteada para los actores de la guerra y que para los otros actores que han cometido otro tipo de delitos está la justicia tradicional.

Sobre esto hizo un llamado a quienes componen este organismo especial para que no hay impunidad. "Esperamos que la JEP logre lo que nuestra justicia todavía no ha logrado, no queremos que la JEP haga parte del 90% de la impunidad que existe en la justicia colombiana", aseguró.

Por último manifestó que apoya a los colombianos que están incrédulos del proceso de paz y la eficiencia de la JEP, por lo que pidió que esta justicia de resultados favorables para las víctimas y el país.

"Tenemos la responsabilidad histórica que la paz se convierta en paz y no que se abra paso a una nueva guerra. No se trata de revanchismo ni venganza pero sí de justicia", puntualizó Íngrid Betancourt.

Fuente
LA FM