Farc debaten acuerdo de paz en su inédita conferencia

La guerrilla de las Farc inició en el sureste de Colombia una inédita conferencia con miras a refrendar la paz negociada con el gobierno y convertirse en un movimiento político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con este "histórico" acuerdo "queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos", enfatizó Timoleón Jiménez, 'Timochenko', jefe máximo de las Farc al abrir la cita para ratificar lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las Farc y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", añadió frente a unos 500 rebeldes reunidos bajo un cielo plomizo en las sabanas del Yarí, tradicional bastión de la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina.

Timochenko impulsa desde su llegada a la cúpula guerrillera en 2011 la solución negociada a un conflicto fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado por eso (...) Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado", señaló, instando a sus bases a aprobar lo pactado "para que sea de obligatorio cumplimiento".

"En sus manos se encuentra el destino de Colombia", concluyó con solemnidad el jefe de la guerrilla más antigua de América, que según estimaciones oficiales cuenta con unos 7.000 combatientes.

- Gracias, "eterno presidente" Chávez -

Más de mil guerrilleros llegados de toda Colombia, entre ellos 29 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes, así como unos 24 presos que obtuvieron un permiso especial para asistir, deberán pronunciarse sobre el acuerdo anunciado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc, que se celebrará hasta el 23 de septiembre, también prevé iniciar el trámite para que la organización marxista y de influencia bolivariana se convierta en un movimiento político.

En su discurso, Timochenko destacó la "necesidad de un mensaje nuevo, fresco, esperanzador por los cambios", y no olvidó una mención especial al "eterno presidente" de Venezuela, Hugo Chávez, facilitador de las negociaciones en Cuba y fallecido en 2013, sin quien "nada de lo alcanzado hubiera sido posible".

Académicos y políticos están convencidos de que la conferencia aprobará el acuerdo de paz, que será firmado por Timochenko y Santos en una ceremonia el 26 de septiembre en Cartagena.

Pero para entrar en vigencia, el pacto aún debe ser aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Aunque el "Sí" viene recogiendo un apoyo mayoritario, el último sondeo divulgado el viernes reveló una caída de 9,5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, con 55,3% adhesiones frente a las 38,3% del "No".

El acuerdo de 297 páginas estipula, además de pautas para el desarrollo agrario, solución al problema de las drogas ilícitas y participación política, el desarme de los guerrilleros y su reinserción social, así como el sistema especial de justicia al que podrán acogerse y su compromiso de reparar a las víctimas.

"No dudamos de que el conjunto de delegados va a aprobar los acuerdos", dijo a periodistas el comandante Carlos Antonio Losada, que este sábado lucía como el resto de la dirigencia guerrillera una camiseta blanca con una imagen del líder histórico de las Farc Manuel Marulanda, Tirofijo.

Ataque a uniformados

Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.
Ataque a la Estación de la Policía en Suárez, Cauca, genera pánico durante una final de fútbol, con decenas de asistentes.



Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao