Farc culpan a un desertor por el asesinato de Emilsen Manyoma, defensora de derechos humanos

Las Farc aseguraron que el asesinato de la defensora de derechos humanos Emilsen Manyoma y de su pareja, Javier Rodallega, fue cometido por un hermano de la activista.
Emilsen-Manyoma-LA-FM-@CONPAZ_.jpg
@CONPAZ_

Según un comunicado de la guerrilla, el autor del asesinato es Marco Antonio Manyoma Ocampo, "quien hasta finales de diciembre hizo parte del frente 30" del grupo guerrillero "con el alias de 'Camilo Robledo'" y que "desertó" de sus "filas robando armas y bienes del movimiento".

"La información que posee nuestra organización es que el asesino de la pareja fue el mismo Marco Antonio",señala la nota del Estado Mayor Bloque Occidental de las Farc

Las autoridades colombianas hallaron los cuerpos de Emilsen Manyoma y Rodallega el pasado martes en una zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Según las Farc, el crimen tuvo lugar tras un reclamo que le hizo la activista a su hermano por la vida que estaba llevando luego de desertar.

"Al tener conocimiento de su deserción y ante este comportamiento escandaloso, su hermana Emilsen Manyoma, quien militaba en la Organización Defensora de derechos Humanos Conpaz, le llamó la atención y le reclamó por el origen de los recursos que estaba despilfarrando, ante lo cual recibió amenazas de muerte", dice el comunicado.

Emilsen Manyoma, era líder social desde el año 2005, cuando denunció el control paramilitar y el tráfico de droga en algunos barrios de Buenaventura.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, pidió la semana pasada mejorar las medidas de protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país y advirtió que las muertes de integrantes de estas organizaciones constituyen "un atentado contra el derecho a la paz".

Con información de EFE


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca