Farc completaron el 60% de la dejación de sus armas

En la zona veredal La Elvira, municipio de Buenos Aires (Cauca), se cumplió el acto simbólico con el que las Farc dieron por terminada la segunda fase de entrega de sus armas a las Naciones Unidas, con lo que ya completan la dejación del 60% y quedaron a la espera del último plazo que se cumple el 20 de junio, cuando se debe culminar su desarme.
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81-1.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, aseguró que con esto se da forma a la materialización de la paz, al tiempo que invitó a todos los colombianos a seguir apoyando este proceso para el fin de una guerra que ha durado más de medio siglo.

“El simbolismo del arma es indudable y tenemos que aceptarlo, al mismo tiempo yo creo que está claro a estas alturas que más allá de una especie de contabilidad de las armas, lo que realmente importa es poner todo esto en perspectiva y por eso vemos que se materializa el fin de la guerra en Colombia”, dijo Arnault.

A la ceremonia de entrega de armas de las Farc no pudieron asistir el presidente Juan Manuel Santos, ni el secretariado de las Farc, por el mal clima de la zona que impidió el aterrizaje de los helicópteros que los iban a transportar desde la ciudad de Cali.

Pese a estas ausencias, una de las líderes de las Farc, Tanja Nijmeijer, hizo presencia en el lugar y aseguró que esta entrega de armas implica un cambio en el estilo de vida de los integrantes de la guerrilla y para todo el país, ya que se deja el conflicto a un lado y se busca una nueva vida.

“Para nosotros este es un momento muy importante al igual que para todos los colombianos y colombianas, que a parte de que sabemos que esto es el inicio, la puerta abierta para la paz, también significa un cambio para nosotros muy grande, en lo que respecta a lo personal”, dijo Nijmeijer.

Este evento se da al tiempo con la participación del líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en Oslo, donde reclamó apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los recientes asesinatos de activistas.

La guerrilla entregó la semana pasada a la Misión de las Naciones Unidas el 30 % de sus armas, hoy martes el otro 30 % y el 20 de junio del restante 40 %.

8be3f6cf-ef43-45f8-a272-8018dd059fd7.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU
8eb88cb8-bdc4-4647-ba9d-4793727fd25e.jpg
Cortesía Misión de la ONU
34b33f5a-de84-4d8e-9bdd-f2ae64eb3ea3.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81.jpg
Imágenes cortesía de la Misión de la ONU
2238c250-ed8c-4d0a-8f64-78b0e801d4f4.jpg
Cortesía de la Misión de la ONU
79210ae3-2570-418b-8eef-4d3bbd5c7a1e.jpg
Imagen de referencia suministrada por la ONU

Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.