Farc completaron el 60% de la dejación de sus armas

En la zona veredal La Elvira, municipio de Buenos Aires (Cauca), se cumplió el acto simbólico con el que las Farc dieron por terminada la segunda fase de entrega de sus armas a las Naciones Unidas, con lo que ya completan la dejación del 60% y quedaron a la espera del último plazo que se cumple el 20 de junio, cuando se debe culminar su desarme.
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81-1.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, aseguró que con esto se da forma a la materialización de la paz, al tiempo que invitó a todos los colombianos a seguir apoyando este proceso para el fin de una guerra que ha durado más de medio siglo.

“El simbolismo del arma es indudable y tenemos que aceptarlo, al mismo tiempo yo creo que está claro a estas alturas que más allá de una especie de contabilidad de las armas, lo que realmente importa es poner todo esto en perspectiva y por eso vemos que se materializa el fin de la guerra en Colombia”, dijo Arnault.

A la ceremonia de entrega de armas de las Farc no pudieron asistir el presidente Juan Manuel Santos, ni el secretariado de las Farc, por el mal clima de la zona que impidió el aterrizaje de los helicópteros que los iban a transportar desde la ciudad de Cali.

Pese a estas ausencias, una de las líderes de las Farc, Tanja Nijmeijer, hizo presencia en el lugar y aseguró que esta entrega de armas implica un cambio en el estilo de vida de los integrantes de la guerrilla y para todo el país, ya que se deja el conflicto a un lado y se busca una nueva vida.

“Para nosotros este es un momento muy importante al igual que para todos los colombianos y colombianas, que a parte de que sabemos que esto es el inicio, la puerta abierta para la paz, también significa un cambio para nosotros muy grande, en lo que respecta a lo personal”, dijo Nijmeijer.

Este evento se da al tiempo con la participación del líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en Oslo, donde reclamó apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los recientes asesinatos de activistas.

La guerrilla entregó la semana pasada a la Misión de las Naciones Unidas el 30 % de sus armas, hoy martes el otro 30 % y el 20 de junio del restante 40 %.

8be3f6cf-ef43-45f8-a272-8018dd059fd7.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU
8eb88cb8-bdc4-4647-ba9d-4793727fd25e.jpg
Cortesía Misión de la ONU
34b33f5a-de84-4d8e-9bdd-f2ae64eb3ea3.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81.jpg
Imágenes cortesía de la Misión de la ONU
2238c250-ed8c-4d0a-8f64-78b0e801d4f4.jpg
Cortesía de la Misión de la ONU
79210ae3-2570-418b-8eef-4d3bbd5c7a1e.jpg
Imagen de referencia suministrada por la ONU

Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití