Farc completaron el 60% de la dejación de sus armas

En la zona veredal La Elvira, municipio de Buenos Aires (Cauca), se cumplió el acto simbólico con el que las Farc dieron por terminada la segunda fase de entrega de sus armas a las Naciones Unidas, con lo que ya completan la dejación del 60% y quedaron a la espera del último plazo que se cumple el 20 de junio, cuando se debe culminar su desarme.
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81-1.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, aseguró que con esto se da forma a la materialización de la paz, al tiempo que invitó a todos los colombianos a seguir apoyando este proceso para el fin de una guerra que ha durado más de medio siglo.

“El simbolismo del arma es indudable y tenemos que aceptarlo, al mismo tiempo yo creo que está claro a estas alturas que más allá de una especie de contabilidad de las armas, lo que realmente importa es poner todo esto en perspectiva y por eso vemos que se materializa el fin de la guerra en Colombia, dijo Arnault.

A la ceremonia de entrega de armas de las Farc no pudieron asistir el presidente Juan Manuel Santos, ni el secretariado de las Farc, por el mal clima de la zona que impidió el aterrizaje de los helicópteros que los iban a transportar desde la ciudad de Cali.

Pese a estas ausencias, una de las líderes de las Farc, Tanja Nijmeijer, hizo presencia en el lugar y aseguró que esta entrega de armas implica un cambio en el estilo de vida de los integrantes de la guerrilla y para todo el país, ya que se deja el conflicto a un lado y se busca una nueva vida.

“Para nosotros este es un momento muy importante al igual que para todos los colombianos y colombianas, que a parte de que sabemos que esto es el inicio, la puerta abierta para la paz, también significa un cambio para nosotros muy grande, en lo que respecta a lo personal, dijo Nijmeijer.

Este evento se da al tiempo con la participación del líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en Oslo, donde reclamó apoyo para que las autoridades colombianas acaben con las bandas paramilitares, a las que acusó de los recientes asesinatos de activistas.

La guerrilla entregó la semana pasada a la Misión de las Naciones Unidas el 30 % de sus armas, hoy martes el otro 30 % y el 20 de junio del restante 40 %.

8be3f6cf-ef43-45f8-a272-8018dd059fd7.jpg
Imagen cortesía de la Misión de la ONU
8eb88cb8-bdc4-4647-ba9d-4793727fd25e.jpg
Cortesía Misión de la ONU
34b33f5a-de84-4d8e-9bdd-f2ae64eb3ea3.jpg
Entrega de Armas ONU / Imágenes cortesía de la Misión de la ONU
514c235f-11d5-4aa2-965d-ffa9a07f0b81.jpg
Imágenes cortesía de la Misión de la ONU
2238c250-ed8c-4d0a-8f64-78b0e801d4f4.jpg
Cortesía de la Misión de la ONU
79210ae3-2570-418b-8eef-4d3bbd5c7a1e.jpg
Imagen de referencia suministrada por la ONU

Imágenes cortesía de la Misión de la ONU

Catatumbo

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Explosivos - Antioquia - 2026



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.