Farc: cese el fuego bilateral está "muy cerca"

Así lo afirmó Carlos Antonio Lozada, delegado de la guerrilla en los diálogos de paz en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Al día de hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", dijo Lozada, cuyo nombre real es Luis Antonio Losada, en una entrevista con el Semanario Voz.

"En lo que tiene que ver con el cese al fuego tenemos diferencias mínimas en aspectos procedimentales pero estamos a días de cerrar ese acuerdo", agregó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana para acabar con 50 años de conflagración, se comprometieron a sellar la paz el 23 de marzo como fecha límite.

"Ya se está sintiendo el fin de la confrontación armada (...). Lo que hoy tenemos es un cese bilateral de facto", apuntó Lozada sobre la disminución de la violencia tras el cese al fuego unilateral decidido por las Farc en julio pasado, a lo que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a los campamentos guerrilleros.

Lozada dijo que el equipo negociador de las Farc ya entregó su propuesta sobre el proceso de dejación de armas, meollo del punto del fin del conflicto que se discute actualmente en La Habana. "Estamos esperando la respuesta", apuntó

El jefe rebelde abogó además por el "derecho" de las Farc a explicar la visión de los acuerdos en "distintos escenarios" de Colombia.

"En talleres, seminarios y reuniones públicas, los voceros del gobierno presentan informes sobre las conversaciones desde su visión. Pero lo justo es que seamos las dos partes en igualdad de condiciones que en distintos escenarios hagamos pedagogía de paz", dijo.

"La insurgencia tiene el derecho de hablarle al pueblo sobre la paz que proponemos", añadió.

El 18 de febrero, un acto con civiles en el pueblo El Conejo, extremo norte de Colombia, en el que participó el jefe negociador de las Farc en Cuba, Iván Márquez, con guerrilleros armados provocó un impasse en el proceso de paz, en tanto el gobierno lo consideró una violación de los encuentros permitidos en el marco de los diálogos para explicar el avance de éstos a las bases de la guerrilla, que según cifras oficiales cuenta con unos 7.000 combatientes.

El incidente se dio por superado el jueves pasado tras la mediación de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y a condición de que estas instancias de socialización de las Farc se limitaran a los campamentos rebeldes.

"No se entiende el por qué de la molestia de ver a las Farc en la plaza pública si es que se ha dicho que esa es la esencia de lo acordado. Se trata de que las Farc salgan a mostrar su visión de país", enfatizó Lozada.

Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio