Farc celebran su primer congreso

Rodrigo Londoño máximo líder de las Farc descartó que la guerrilla fuera a presentar candidato presidencial para 2018,
farc-selva-afp-5.jpg
AFP

Sin embargo, el líder de esa organización afirmó que apoyarían la candidatura de quien garantice el cumplimiento de los acuerdos.

Después de fracasar durante medio siglo en su intento de tomar el poder por la vía armada, las Farc inician este domingo su camino como nuevo partido de izquierda.

Unos 1.000 delegados de la guerrilla instalarán en Bogotá su congreso fundacional para empezar el tránsito como fuerza política legal, tras concluir su desarme el 15 de agosto.

En el evento, que se extenderá hasta el viernes, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.

"Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional", dijo el excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Una de las discusiones más álgidas será el nombre. Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

No obstante, Rodrigo Londoño realizó el martes una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los internautas. El ganador fue Nueva Colombia, con 36% de los 10.387 votos. La propuesta de Márquez no apareció entre las alternativas.

En la reunión, los delegados -entre excombatientes, milicianos y colaboradores- recibirán un informe de su dirección sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos y propuestas para la conformación del movimiento.

"En la discusión del congreso los delegados traerán propuestas de las distintas zonas, de las distintas estructuras, de quiénes deben ser los cuadros del partido que asuman responsabilidades", explicó.

El pacto de paz, logrado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece 10 de 268 curules en el Congreso para las Farc, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral.

En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir las cuotas acordadas.

Candidatos

"Aspiramos a sacar una votación que no solamente sustente la presencia de esos cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, sino que ojalá, esa es nuestra aspiración, logremos ampliar esa representación", sostuvo Lozada.

"Timochenko" descartó en diciembre que la guerrilla fuera a presentar un candidato presidencial, aunque afirmó que apoyarían la candidatura de quien garantice el cumplimiento del acuerdo.

"Ese gobierno de transición debe desarrollar un programa mínimo que permita la confluencia de distintos sectores",apuntó Lozada.

Con información de AFP

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.