Farc-Colprensa.jpg
(Colprensa -Alvaro Tavera).
17 Sep 2017 01:11 PM

Farc califican como fracaso la política antidrogas de Colombia

El anunció fue hecho por las Farc tras el Consejo Político Nacional que adelantaron el pasado viernes.

Las Farc expresaron su preocupación por el "trato violento que se le da a los líderes sociales" y manifestaron su rechazo a cualquier intento de retrotraer "la fracasada " política antidrogas de aspersión aérea, por lo que insistieron en la necesidad de una conferencia internacional para aproximar criterios de política global que comprometa a países productores y consumidores.

Igualmente, hicieron una crítica al proceso de reincorporación de sus miembros a la sociedad, y afirmaron que el Gobierno en vez de preocuparle que este proceso sea exitoso, le interesa es la rápida desintegración de la comunidad guerrillera, sin medir las consecuencias; pidieron un respaldo a la comunidad internacional para que apoyen el proceso de reinserción.

"Hay mezquindad gubernamental se evidencia en la pretensión de reducir la reincorporación al pago de unas prestaciones o subsidios individuales, que no son más que paliativos transitorios. La perspectiva de consolidar economías estables propias, por la vía de los proyectos productivos de naturaleza colectiva,se niega al construirse una barrera contra la adjudicación de tierras a los hoy campesinos, que hicieron parte de las Farc. Sin tierra no habrá posibilidad alguna de reincorporación exitosa", señala el comunicado emitido por las Farc.

De otra parte, celebraron el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno. "Lo seguimos con todo nuestro apoyo y simpatía, a la espera de que pueda devenir en cese indefinido y de que se puedan producir avances significativos en la agenda de diálogos y negociaciones de Quito. Estamos absolutamente convencidos de la necesidad de la paz completa, por el bien de nuestro pueblo", señalaron.