Farc aseguran que la tregua unilateral no es una muestra de debilidad
La guerrilla reiteró que el Gobierno debe anunciar medidas de desescalamiento del conflicto.
Desde La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc aseguró que las delegaciones de paz vienen trabajando para fortalecer las medidas de desescalamiento que se pueden aplicar para buscar un cese bilateral y definitivo del fuego.
Sin embargo, ‘Marco Calarcá’ pidió a los contradictores de los diálogos de paz dejar de criticar cada medida que se toma en la isla para obtener réditos políticos a pocos meses de las elecciones.
"Nosotros pensamos que este proceso está orientado a que las partes hagan aportes por el bien de los colombianos, eso no quiere decir que sea una muestra de debilidad, por el contrario es un gesto de fortaleza y compromiso".
Pidió al país entender que las decisiones que toman las partes para desescalar el conflicto están orientadas a que los colombianos puedan vivir tranquilos en las distintas zonas del país.
"Estos gestos de la guerrilla no son para el Gobierno, son para el país. Igual los gestos del Gobierno no están dirigidos para la guerrilla si no para el pueblo, deben ser gestos por la paz para avanzar en la construcción que ha sido difícil".
Precisamente, la subcomisión del fin del conflicto, en cabeza del general Javier Flórez, continúa trabajando en la isla para avanzar, como lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos, en el desescalamiento de la guerra en el país.