Farc arremeten contra Procurador por abrir juicio disciplinario a Cepeda

La guerrilla asegura que Alejandro Ordóñez persigue a la izquierda colombiana y que les da "zanahorias a los amigos, pero garrote a la verdadera oposición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones al respecto, emitidas por alias 'Pablo Catatumbo' desde La Habana, Cuba:

En diálogo con La F.m., Pablo Catatumbo, negociador de paz de las Farc, aseguró que la decisión del ministerio público de abrir juicio disciplinario en contra de Iván Cepeda, es la muestra de la persecución política en contra de los integrantes de partidos de izquiera en Colombia.

"Procurador, zanahorias para los amigos y garrote para la verdadera oposición. La delegación de paz de las Farc expresan su preocupación y rechazo por las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, quien ha decidido investigar disciplinariamente al senador Iván Cepeda, quien es integrante de la bancada del Polo Democrático".

Para Catatumbo, la decisión de Alejandro Ordóñez tiene una razón política que solo comparte la derecha del país.

"Es una retaliación por el debate de control político que hizo el senador en el que evidenció los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con integrantes de grupos para militares y narcotraficantes".

Agregó que la intención del jefe del ministerio público es silenciar al congresista del Polo Democrático.

"Salta a la vista que pretender silenciar al principal vocero de la oposición, solo por cumplir con sus funciones, es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia. Intentar callar las verdaderas voces de la oposición política en el Senado es desfraudar la visión de un país en paz con democracia y justicia social".

Señaló que la decisión de Ordóñez en este momento, cuando las negociaciones avanzan por buen camino, genera dudas en la delegación de las Farc.

"Para las Farc, que hemos manifestado nuestra intención a dejar las armas para convertirnos en un nuevo movimiento político, esta es una pésima señal que rarifica el espititu excluyente que aún habita en una buena parte de las élites dirigentes de Colombia".

Para la guerrilla, que siempre ha tirado dardos al Procurador por sus críticas a los diálogos de La Habana, el funcionario está extralimitándose en sus funciones.

"Demuestra todo el arsenal de venganza, no solo con quienes están en la oposición, si no con los que no comparten su ideología del pasado. Esta situación no es nueva. Sus sanciones contra Piedad Córdoba y Gustavo Pegro demuestran la persecución política".

Finalmente, hizo un llamado para respaldar al congresistas del Polo Democrático.

"Llamamos a todos los sectores políticos, movimiento sociales y a la sociedad a demostrar la más amplia solidaridad y movilización popular por la defensa y el respeto de las garantías para ejercer la oposición en Colombia, que es un requisito indispensable para la paz".

La novedad se da luego de que la Procuraduría abriera pliego de cargos al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, ante una posible falla disciplinaria en el debate de control político al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ministerio público, Cepeda habría ignorado reglas, ya que en el debate hizo alusión con nombre propio a la supuesta relación que Uribe tendría con el paramilitarismo.

Según Cepeda, quien habló a LA F.m., lo que hay detrás del pliego de cargos es una acusación que no tiene ningún sustento real y que es en verdad un cobro por su trabajo en el Congreso y por el control político que hace.

También es una manera indirecta para afectar mi trabajo por la paz que es uno de los objetivos que ha perseguido el Procurador durante toda su gestión, la cual es debilitar y hacerle daño al proceso de paz y yo creo que son estos tipos de móviles los que hay detrás de este pliego de cargos”, señaló Cepeda.

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.