Farc arremeten contra Procurador por abrir juicio disciplinario a Cepeda

La guerrilla asegura que Alejandro Ordóñez persigue a la izquierda colombiana y que les da "zanahorias a los amigos, pero garrote a la verdadera oposición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones al respecto, emitidas por alias 'Pablo Catatumbo' desde La Habana, Cuba:

En diálogo con La F.m., Pablo Catatumbo, negociador de paz de las Farc, aseguró que la decisión del ministerio público de abrir juicio disciplinario en contra de Iván Cepeda, es la muestra de la persecución política en contra de los integrantes de partidos de izquiera en Colombia.

"Procurador, zanahorias para los amigos y garrote para la verdadera oposición. La delegación de paz de las Farc expresan su preocupación y rechazo por las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, quien ha decidido investigar disciplinariamente al senador Iván Cepeda, quien es integrante de la bancada del Polo Democrático".

Para Catatumbo, la decisión de Alejandro Ordóñez tiene una razón política que solo comparte la derecha del país.

"Es una retaliación por el debate de control político que hizo el senador en el que evidenció los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con integrantes de grupos para militares y narcotraficantes".

Agregó que la intención del jefe del ministerio público es silenciar al congresista del Polo Democrático.

"Salta a la vista que pretender silenciar al principal vocero de la oposición, solo por cumplir con sus funciones, es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia. Intentar callar las verdaderas voces de la oposición política en el Senado es desfraudar la visión de un país en paz con democracia y justicia social".

Señaló que la decisión de Ordóñez en este momento, cuando las negociaciones avanzan por buen camino, genera dudas en la delegación de las Farc.

"Para las Farc, que hemos manifestado nuestra intención a dejar las armas para convertirnos en un nuevo movimiento político, esta es una pésima señal que rarifica el espititu excluyente que aún habita en una buena parte de las élites dirigentes de Colombia".

Para la guerrilla, que siempre ha tirado dardos al Procurador por sus críticas a los diálogos de La Habana, el funcionario está extralimitándose en sus funciones.

"Demuestra todo el arsenal de venganza, no solo con quienes están en la oposición, si no con los que no comparten su ideología del pasado. Esta situación no es nueva. Sus sanciones contra Piedad Córdoba y Gustavo Pegro demuestran la persecución política".

Finalmente, hizo un llamado para respaldar al congresistas del Polo Democrático.

"Llamamos a todos los sectores políticos, movimiento sociales y a la sociedad a demostrar la más amplia solidaridad y movilización popular por la defensa y el respeto de las garantías para ejercer la oposición en Colombia, que es un requisito indispensable para la paz".

La novedad se da luego de que la Procuraduría abriera pliego de cargos al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, ante una posible falla disciplinaria en el debate de control político al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ministerio público, Cepeda habría ignorado reglas, ya que en el debate hizo alusión con nombre propio a la supuesta relación que Uribe tendría con el paramilitarismo.

Según Cepeda, quien habló a LA F.m., lo que hay detrás del pliego de cargos es una acusación que no tiene ningún sustento real y que es en verdad un cobro por su trabajo en el Congreso y por el control político que hace.

También es una manera indirecta para afectar mi trabajo por la paz que es uno de los objetivos que ha perseguido el Procurador durante toda su gestión, la cual es debilitar y hacerle daño al proceso de paz y yo creo que son estos tipos de móviles los que hay detrás de este pliego de cargos”, señaló Cepeda.

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez