Farc arremeten contra Procurador por abrir juicio disciplinario a Cepeda

La guerrilla asegura que Alejandro Ordóñez persigue a la izquierda colombiana y que les da "zanahorias a los amigos, pero garrote a la verdadera oposición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones al respecto, emitidas por alias 'Pablo Catatumbo' desde La Habana, Cuba:

En diálogo con La F.m., Pablo Catatumbo, negociador de paz de las Farc, aseguró que la decisión del ministerio público de abrir juicio disciplinario en contra de Iván Cepeda, es la muestra de la persecución política en contra de los integrantes de partidos de izquiera en Colombia.

"Procurador, zanahorias para los amigos y garrote para la verdadera oposición. La delegación de paz de las Farc expresan su preocupación y rechazo por las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, quien ha decidido investigar disciplinariamente al senador Iván Cepeda, quien es integrante de la bancada del Polo Democrático".

Para Catatumbo, la decisión de Alejandro Ordóñez tiene una razón política que solo comparte la derecha del país.

"Es una retaliación por el debate de control político que hizo el senador en el que evidenció los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con integrantes de grupos para militares y narcotraficantes".

Agregó que la intención del jefe del ministerio público es silenciar al congresista del Polo Democrático.

"Salta a la vista que pretender silenciar al principal vocero de la oposición, solo por cumplir con sus funciones, es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia. Intentar callar las verdaderas voces de la oposición política en el Senado es desfraudar la visión de un país en paz con democracia y justicia social".

Señaló que la decisión de Ordóñez en este momento, cuando las negociaciones avanzan por buen camino, genera dudas en la delegación de las Farc.

"Para las Farc, que hemos manifestado nuestra intención a dejar las armas para convertirnos en un nuevo movimiento político, esta es una pésima señal que rarifica el espititu excluyente que aún habita en una buena parte de las élites dirigentes de Colombia".

Para la guerrilla, que siempre ha tirado dardos al Procurador por sus críticas a los diálogos de La Habana, el funcionario está extralimitándose en sus funciones.

"Demuestra todo el arsenal de venganza, no solo con quienes están en la oposición, si no con los que no comparten su ideología del pasado. Esta situación no es nueva. Sus sanciones contra Piedad Córdoba y Gustavo Pegro demuestran la persecución política".

Finalmente, hizo un llamado para respaldar al congresistas del Polo Democrático.

"Llamamos a todos los sectores políticos, movimiento sociales y a la sociedad a demostrar la más amplia solidaridad y movilización popular por la defensa y el respeto de las garantías para ejercer la oposición en Colombia, que es un requisito indispensable para la paz".

La novedad se da luego de que la Procuraduría abriera pliego de cargos al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, ante una posible falla disciplinaria en el debate de control político al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ministerio público, Cepeda habría ignorado reglas, ya que en el debate hizo alusión con nombre propio a la supuesta relación que Uribe tendría con el paramilitarismo.

Según Cepeda, quien habló a LA F.m., lo que hay detrás del pliego de cargos es una acusación que no tiene ningún sustento real y que es en verdad un cobro por su trabajo en el Congreso y por el control político que hace.

También es una manera indirecta para afectar mi trabajo por la paz que es uno de los objetivos que ha perseguido el Procurador durante toda su gestión, la cual es debilitar y hacerle daño al proceso de paz y yo creo que son estos tipos de móviles los que hay detrás de este pliego de cargos”, señaló Cepeda.




Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón