Farc arremeten contra Procurador por abrir juicio disciplinario a Cepeda

La guerrilla asegura que Alejandro Ordóñez persigue a la izquierda colombiana y que les da "zanahorias a los amigos, pero garrote a la verdadera oposición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones al respecto, emitidas por alias 'Pablo Catatumbo' desde La Habana, Cuba:

En diálogo con La F.m., Pablo Catatumbo, negociador de paz de las Farc, aseguró que la decisión del ministerio público de abrir juicio disciplinario en contra de Iván Cepeda, es la muestra de la persecución política en contra de los integrantes de partidos de izquiera en Colombia.

"Procurador, zanahorias para los amigos y garrote para la verdadera oposición. La delegación de paz de las Farc expresan su preocupación y rechazo por las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, quien ha decidido investigar disciplinariamente al senador Iván Cepeda, quien es integrante de la bancada del Polo Democrático".

Para Catatumbo, la decisión de Alejandro Ordóñez tiene una razón política que solo comparte la derecha del país.

"Es una retaliación por el debate de control político que hizo el senador en el que evidenció los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con integrantes de grupos para militares y narcotraficantes".

Agregó que la intención del jefe del ministerio público es silenciar al congresista del Polo Democrático.

"Salta a la vista que pretender silenciar al principal vocero de la oposición, solo por cumplir con sus funciones, es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia. Intentar callar las verdaderas voces de la oposición política en el Senado es desfraudar la visión de un país en paz con democracia y justicia social".

Señaló que la decisión de Ordóñez en este momento, cuando las negociaciones avanzan por buen camino, genera dudas en la delegación de las Farc.

"Para las Farc, que hemos manifestado nuestra intención a dejar las armas para convertirnos en un nuevo movimiento político, esta es una pésima señal que rarifica el espititu excluyente que aún habita en una buena parte de las élites dirigentes de Colombia".

Para la guerrilla, que siempre ha tirado dardos al Procurador por sus críticas a los diálogos de La Habana, el funcionario está extralimitándose en sus funciones.

"Demuestra todo el arsenal de venganza, no solo con quienes están en la oposición, si no con los que no comparten su ideología del pasado. Esta situación no es nueva. Sus sanciones contra Piedad Córdoba y Gustavo Pegro demuestran la persecución política".

Finalmente, hizo un llamado para respaldar al congresistas del Polo Democrático.

"Llamamos a todos los sectores políticos, movimiento sociales y a la sociedad a demostrar la más amplia solidaridad y movilización popular por la defensa y el respeto de las garantías para ejercer la oposición en Colombia, que es un requisito indispensable para la paz".

La novedad se da luego de que la Procuraduría abriera pliego de cargos al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, ante una posible falla disciplinaria en el debate de control político al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ministerio público, Cepeda habría ignorado reglas, ya que en el debate hizo alusión con nombre propio a la supuesta relación que Uribe tendría con el paramilitarismo.

Según Cepeda, quien habló a LA F.m., lo que hay detrás del pliego de cargos es una acusación que no tiene ningún sustento real y que es en verdad un cobro por su trabajo en el Congreso y por el control político que hace.

También es una manera indirecta para afectar mi trabajo por la paz que es uno de los objetivos que ha perseguido el Procurador durante toda su gestión, la cual es debilitar y hacerle daño al proceso de paz y yo creo que son estos tipos de móviles los que hay detrás de este pliego de cargos”, señaló Cepeda.

Medicina Legal

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.