Farc anuncian liberación del soldado Jesús Rojas

Reconocieron que lo tienen en su poder, pero insistieron en que el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en zonas de combate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc confirmó que tiene en su poder al soldado del Ejército, Jesús Rojas.

Según la información divulgada por la guerrilla, el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en la zona por órdenes de un teniente y haciéndose pasar por un ayudante de un camión que transportaba madera.

Así mismo, señalaron que ya se inició el contacto con la Cruz Roja para la liberación del uniformado.

Este es el comunicado completo:

"El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP informa a la opinión pública que el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá, fue retenido por unidades guerrilleras, cuando cumplía misión de inteligencia de combate, por órdenes del Teniente del ejército Ruíz Acevedo, labor que desarrollaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera.

A la vez que expresamos nuestra disposición de liberar al soldado Rojas Delgado, para lo cual solicitamos la colaboración del CICR, rechazamos este tipo de prácticas por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las FARC-EP, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz.

Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño, FARC-EP."

Por su parte, en diálogo con LA F.m., Jesús Rojas, padre del uniformado, dijo sentirse muy feliz tras conocer la noticia de la pronta liberación de su hijo, quien cumple 13 días en cautiverio.

"Demasiado alentador porque hasta el día de hoy no he sabido nada. Esta es la mejor noticia que puedo recibir", afirmó el padre del soldado que fue secuestrado el pasado 25 de noviembre en zona rural de San Vicente del Caguán cuando estaba de permiso.

"Decir que el soldado Rojas estaba haciendo inteligencia es una barbaridad"

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, así lo aseguró.

El alto oficial indicó que es una barbaridad que la guerrilla de las Farc afirmen que secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado porque se encontraba realizando labores de inteligencia en San Vicente del Caguán, reiteró que el soldado se encontraba de permiso.

"Esté hombre se encontraba de permiso es un soldado bachiller, no se encontraba haciendo inteligencia, es un soldado que no tiene la preparación para eso, un soldado con el peluquiado típico militar, decir que está haciendo inteligencia es una barbaridad, es irresponsabilidad", afirmó el general Mejía, quien de igual manera recibió con agrado el anuncio hecho por las Farc.

Sequía

Descenso de agua en la Ciénaga El Llanito de Barrancabermeja amenaza a manatíes y pescadores

Autoridades ambientales y líderes evalúan medidas urgentes para frenar el deterioro del humedal en Barrancabermeja.
Reducción del espejo de agua de la Ciénaga El Llanito a activado inspecciones técnicas por parte de autoridades locales.



El agua que no llega a La Guajira: Procuraduría investiga a César Pachón por presunto desacato en un megaproyecto del río Ranchería

Una represa de $639.000 millones sigue sin funcionar en el norte del país, y desata un proceso disciplinario tras años de fallos judiciales.

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

La ANLA autorizó ampliar la Autopista Norte. El alcalde de Chía aseguro que esto permite tener seis carriles; uno exclusivo para TransMilenio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna