Farc anuncian liberación del soldado Jesús Rojas

Reconocieron que lo tienen en su poder, pero insistieron en que el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en zonas de combate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc confirmó que tiene en su poder al soldado del Ejército, Jesús Rojas.

Según la información divulgada por la guerrilla, el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en la zona por órdenes de un teniente y haciéndose pasar por un ayudante de un camión que transportaba madera.

Así mismo, señalaron que ya se inició el contacto con la Cruz Roja para la liberación del uniformado.

Este es el comunicado completo:

"El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP informa a la opinión pública que el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá, fue retenido por unidades guerrilleras, cuando cumplía misión de inteligencia de combate, por órdenes del Teniente del ejército Ruíz Acevedo, labor que desarrollaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera.

A la vez que expresamos nuestra disposición de liberar al soldado Rojas Delgado, para lo cual solicitamos la colaboración del CICR, rechazamos este tipo de prácticas por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las FARC-EP, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz.

Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño, FARC-EP."

Por su parte, en diálogo con LA F.m., Jesús Rojas, padre del uniformado, dijo sentirse muy feliz tras conocer la noticia de la pronta liberación de su hijo, quien cumple 13 días en cautiverio.

"Demasiado alentador porque hasta el día de hoy no he sabido nada. Esta es la mejor noticia que puedo recibir", afirmó el padre del soldado que fue secuestrado el pasado 25 de noviembre en zona rural de San Vicente del Caguán cuando estaba de permiso.

"Decir que el soldado Rojas estaba haciendo inteligencia es una barbaridad"

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, así lo aseguró.

El alto oficial indicó que es una barbaridad que la guerrilla de las Farc afirmen que secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado porque se encontraba realizando labores de inteligencia en San Vicente del Caguán, reiteró que el soldado se encontraba de permiso.

"Esté hombre se encontraba de permiso es un soldado bachiller, no se encontraba haciendo inteligencia, es un soldado que no tiene la preparación para eso, un soldado con el peluquiado típico militar, decir que está haciendo inteligencia es una barbaridad, es irresponsabilidad", afirmó el general Mejía, quien de igual manera recibió con agrado el anuncio hecho por las Farc.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.