Farc anuncian liberación del soldado Jesús Rojas

Reconocieron que lo tienen en su poder, pero insistieron en que el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en zonas de combate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc confirmó que tiene en su poder al soldado del Ejército, Jesús Rojas.

Según la información divulgada por la guerrilla, el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en la zona por órdenes de un teniente y haciéndose pasar por un ayudante de un camión que transportaba madera.

Así mismo, señalaron que ya se inició el contacto con la Cruz Roja para la liberación del uniformado.

Este es el comunicado completo:

"El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP informa a la opinión pública que el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá, fue retenido por unidades guerrilleras, cuando cumplía misión de inteligencia de combate, por órdenes del Teniente del ejército Ruíz Acevedo, labor que desarrollaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera.

A la vez que expresamos nuestra disposición de liberar al soldado Rojas Delgado, para lo cual solicitamos la colaboración del CICR, rechazamos este tipo de prácticas por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las FARC-EP, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz.

Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño, FARC-EP."

Por su parte, en diálogo con LA F.m., Jesús Rojas, padre del uniformado, dijo sentirse muy feliz tras conocer la noticia de la pronta liberación de su hijo, quien cumple 13 días en cautiverio.

"Demasiado alentador porque hasta el día de hoy no he sabido nada. Esta es la mejor noticia que puedo recibir", afirmó el padre del soldado que fue secuestrado el pasado 25 de noviembre en zona rural de San Vicente del Caguán cuando estaba de permiso.

"Decir que el soldado Rojas estaba haciendo inteligencia es una barbaridad"

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, así lo aseguró.

El alto oficial indicó que es una barbaridad que la guerrilla de las Farc afirmen que secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado porque se encontraba realizando labores de inteligencia en San Vicente del Caguán, reiteró que el soldado se encontraba de permiso.

"Esté hombre se encontraba de permiso es un soldado bachiller, no se encontraba haciendo inteligencia, es un soldado que no tiene la preparación para eso, un soldado con el peluquiado típico militar, decir que está haciendo inteligencia es una barbaridad, es irresponsabilidad", afirmó el general Mejía, quien de igual manera recibió con agrado el anuncio hecho por las Farc.

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.