Farc anuncian liberación del soldado Jesús Rojas

Reconocieron que lo tienen en su poder, pero insistieron en que el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en zonas de combate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc confirmó que tiene en su poder al soldado del Ejército, Jesús Rojas.

Según la información divulgada por la guerrilla, el uniformado estaba adelantando labores de inteligencia en la zona por órdenes de un teniente y haciéndose pasar por un ayudante de un camión que transportaba madera.

Así mismo, señalaron que ya se inició el contacto con la Cruz Roja para la liberación del uniformado.

Este es el comunicado completo:

"El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP informa a la opinión pública que el soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá, fue retenido por unidades guerrilleras, cuando cumplía misión de inteligencia de combate, por órdenes del Teniente del ejército Ruíz Acevedo, labor que desarrollaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera.

A la vez que expresamos nuestra disposición de liberar al soldado Rojas Delgado, para lo cual solicitamos la colaboración del CICR, rechazamos este tipo de prácticas por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las FARC-EP, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz.

Estado Mayor Bloque Comandante Jorge Briceño, FARC-EP."

Por su parte, en diálogo con LA F.m., Jesús Rojas, padre del uniformado, dijo sentirse muy feliz tras conocer la noticia de la pronta liberación de su hijo, quien cumple 13 días en cautiverio.

"Demasiado alentador porque hasta el día de hoy no he sabido nada. Esta es la mejor noticia que puedo recibir", afirmó el padre del soldado que fue secuestrado el pasado 25 de noviembre en zona rural de San Vicente del Caguán cuando estaba de permiso.

"Decir que el soldado Rojas estaba haciendo inteligencia es una barbaridad"

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, así lo aseguró.

El alto oficial indicó que es una barbaridad que la guerrilla de las Farc afirmen que secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado porque se encontraba realizando labores de inteligencia en San Vicente del Caguán, reiteró que el soldado se encontraba de permiso.

"Esté hombre se encontraba de permiso es un soldado bachiller, no se encontraba haciendo inteligencia, es un soldado que no tiene la preparación para eso, un soldado con el peluquiado típico militar, decir que está haciendo inteligencia es una barbaridad, es irresponsabilidad", afirmó el general Mejía, quien de igual manera recibió con agrado el anuncio hecho por las Farc.

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección