Farc: acuerdo de justicia es inmodificable pero requiere desarrollos

Los negociadores de las Farc afirmaron desde La Habana que el acuerdo sobre justicia transicional tiene aspectos que "hay que construir".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En declaraciones a la prensa, el comandante guerrillero 'Pastor Alape' señaló que el acuerdo como tal es "inmodificable", pero matizó que "hay que hacerle unos desarrollos" en temas como la amnistía o la elección de los magistrados, aspectos que según consideró "hay que construir".

'Alape' recalcó que el acuerdo que firmaron los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, el pasado 23 de septiembre en La Habana, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, 'Timochenko', "es en el que vamos a trabajar".

En los últimos días, los delegados de las Farc criticaron la postura del Gobierno colombiano por pretender "sustituir" el texto del acuerdo sobre justicia transicional por un comunicado más simple que contiene sus bases.

El portavoz insurgente dijo que el texto del acuerdo se publicará cuando la mesa "lo defina en común acuerdo".

A pesar de estas diferencias, el líder guerrillero expresó su optimismo por la marcha del proceso de paz que ha logrado ya tres acuerdos parciales y, según indicó, está "prácticamente" próximo a cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, tema que las partes discuten desde hace más de un año.

En ese contexto afirmó que las Farc tienen previsto presentar a la mesa de negociación un grupo de "diez propuestas mínimas" con el objetivo de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

Sin embargo, la guerrilla expresó "mucha preocupación" por la tregua unilateral, prorrogada por la guerrilla el pasado 20 agosto, debido a que "hay operativos" del Ejército colombiano y mencionó como "hechos concretos de violación" bombardeos en el norte de Antioquia, en el municipio Tarazá.

"Ese es un tema que tenemos que trabajar con cuidado porque no va a ser bien recibido un hecho de guerra en estos momentos después de que el 23 de septiembre se disparara la certeza de que va a haber paz en Colombia", subrayó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.
El economista Juan Carlos Echeverry dejó la presidencia del Banco de Bogotá.



¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.