Farc: acuerdo de justicia es inmodificable pero requiere desarrollos

Los negociadores de las Farc afirmaron desde La Habana que el acuerdo sobre justicia transicional tiene aspectos que "hay que construir".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En declaraciones a la prensa, el comandante guerrillero 'Pastor Alape' señaló que el acuerdo como tal es "inmodificable", pero matizó que "hay que hacerle unos desarrollos" en temas como la amnistía o la elección de los magistrados, aspectos que según consideró "hay que construir".

'Alape' recalcó que el acuerdo que firmaron los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, el pasado 23 de septiembre en La Habana, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, 'Timochenko', "es en el que vamos a trabajar".

En los últimos días, los delegados de las Farc criticaron la postura del Gobierno colombiano por pretender "sustituir" el texto del acuerdo sobre justicia transicional por un comunicado más simple que contiene sus bases.

El portavoz insurgente dijo que el texto del acuerdo se publicará cuando la mesa "lo defina en común acuerdo".

A pesar de estas diferencias, el líder guerrillero expresó su optimismo por la marcha del proceso de paz que ha logrado ya tres acuerdos parciales y, según indicó, está "prácticamente" próximo a cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, tema que las partes discuten desde hace más de un año.

En ese contexto afirmó que las Farc tienen previsto presentar a la mesa de negociación un grupo de "diez propuestas mínimas" con el objetivo de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

Sin embargo, la guerrilla expresó "mucha preocupación" por la tregua unilateral, prorrogada por la guerrilla el pasado 20 agosto, debido a que "hay operativos" del Ejército colombiano y mencionó como "hechos concretos de violación" bombardeos en el norte de Antioquia, en el municipio Tarazá.

"Ese es un tema que tenemos que trabajar con cuidado porque no va a ser bien recibido un hecho de guerra en estos momentos después de que el 23 de septiembre se disparara la certeza de que va a haber paz en Colombia", subrayó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado