Farc: acuerdo de justicia es inmodificable pero requiere desarrollos

Los negociadores de las Farc afirmaron desde La Habana que el acuerdo sobre justicia transicional tiene aspectos que "hay que construir".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En declaraciones a la prensa, el comandante guerrillero 'Pastor Alape' señaló que el acuerdo como tal es "inmodificable", pero matizó que "hay que hacerle unos desarrollos" en temas como la amnistía o la elección de los magistrados, aspectos que según consideró "hay que construir".

'Alape' recalcó que el acuerdo que firmaron los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, el pasado 23 de septiembre en La Habana, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, 'Timochenko', "es en el que vamos a trabajar".

En los últimos días, los delegados de las Farc criticaron la postura del Gobierno colombiano por pretender "sustituir" el texto del acuerdo sobre justicia transicional por un comunicado más simple que contiene sus bases.

El portavoz insurgente dijo que el texto del acuerdo se publicará cuando la mesa "lo defina en común acuerdo".

A pesar de estas diferencias, el líder guerrillero expresó su optimismo por la marcha del proceso de paz que ha logrado ya tres acuerdos parciales y, según indicó, está "prácticamente" próximo a cerrar el punto sobre la reparación de las víctimas, tema que las partes discuten desde hace más de un año.

En ese contexto afirmó que las Farc tienen previsto presentar a la mesa de negociación un grupo de "diez propuestas mínimas" con el objetivo de garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera en Colombia.

Sin embargo, la guerrilla expresó "mucha preocupación" por la tregua unilateral, prorrogada por la guerrilla el pasado 20 agosto, debido a que "hay operativos" del Ejército colombiano y mencionó como "hechos concretos de violación" bombardeos en el norte de Antioquia, en el municipio Tarazá.

"Ese es un tema que tenemos que trabajar con cuidado porque no va a ser bien recibido un hecho de guerra en estos momentos después de que el 23 de septiembre se disparara la certeza de que va a haber paz en Colombia", subrayó.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP