Familias reclaman por la construcción de un puente sobre la quebrada La Chumba

Los habitantes del sector indicaron que pasar por la estructura pone en riesgo su vida.
Quebrada en la chumba-San Bernardo
Quebrada en la chumba-San Bernardo Crédito: Captura de pantalla

Cerca de diez familias que residen en la vereda El Rodeíto del corregimiento de San Bernardo, en zona rural de Ibagué, reclaman desesperadamente la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, ya que desde hace varios años deben cruzar el afluente por un puente improvisado elaborado con guadua.

Los habitantes del sector indicaron que pasar por la estructura pone en riesgo su vida, especialmente en temporada de lluvias en la que aumenta el caudal de la quebrada.

Lea también: Cinco heridos dejó un accidente en la vía Cali-Buenaventura

Deisy Corral, líder de la zona, dijo que pese a que existe un fallo de la Corte Constitucional que ordena al municipio la construcción de un puente peatonal, por ahora la Alcaldía no le ha dado solución a la comunidad.

“Estamos solicitando la construcción inmediata de un puente peatonal. Ya presentamos una acción de tutela y la Corte Constitucional falló favorablemente y ordena a la Alcaldía de Ibagué construir inmediatamente el puente debido a la peligrosidad para los niños, adultos mayores y los campesinos que quedan incomunicados en temporada invernal”, expresó.

Tras las denuncias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que iniciaron los estudios para la instalación de una estructura nueva por la que puedan transitar peatones y equinos.

“Se han adelantado los procesos técnicos para avanzar en la construcción del puente, que ha sido una solicitud de la comunidad. Ya se hizo el levantamiento topográfico, se está haciendo un levantamiento de una batimetría y de esta manera hacer la consultoría para la construcción. Ellos transitan por unas guaduas que ellos muy artesanalmente han puesto”, señaló Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

Otras noticias: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 30.283 casos este jueves

Se espera que sobre mitad de año se entregue la obra a la comunidad.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Así cambiarán los aportes a Colpensiones desde abril de 2027: qué pasará con su dinero

La reforma pensional modifica la distribución de los aportes obligatorios y establece un límite para las cotizaciones que deberán dirigirse a Colpensiones.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

Clara Lucía Sandoval asumirá como enlace entre la Nación y Bogotá para destrabar proyectos clave, ¿reemplazará al alcalde Galán?

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.