Familias reclaman por la construcción de un puente sobre la quebrada La Chumba

Los habitantes del sector indicaron que pasar por la estructura pone en riesgo su vida.
Quebrada en la chumba-San Bernardo
Quebrada en la chumba-San Bernardo Crédito: Captura de pantalla

Cerca de diez familias que residen en la vereda El Rodeíto del corregimiento de San Bernardo, en zona rural de Ibagué, reclaman desesperadamente la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, ya que desde hace varios años deben cruzar el afluente por un puente improvisado elaborado con guadua.

Los habitantes del sector indicaron que pasar por la estructura pone en riesgo su vida, especialmente en temporada de lluvias en la que aumenta el caudal de la quebrada.

Lea también: Cinco heridos dejó un accidente en la vía Cali-Buenaventura

Deisy Corral, líder de la zona, dijo que pese a que existe un fallo de la Corte Constitucional que ordena al municipio la construcción de un puente peatonal, por ahora la Alcaldía no le ha dado solución a la comunidad.

“Estamos solicitando la construcción inmediata de un puente peatonal. Ya presentamos una acción de tutela y la Corte Constitucional falló favorablemente y ordena a la Alcaldía de Ibagué construir inmediatamente el puente debido a la peligrosidad para los niños, adultos mayores y los campesinos que quedan incomunicados en temporada invernal”, expresó.

Tras las denuncias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que iniciaron los estudios para la instalación de una estructura nueva por la que puedan transitar peatones y equinos.

“Se han adelantado los procesos técnicos para avanzar en la construcción del puente, que ha sido una solicitud de la comunidad. Ya se hizo el levantamiento topográfico, se está haciendo un levantamiento de una batimetría y de esta manera hacer la consultoría para la construcción. Ellos transitan por unas guaduas que ellos muy artesanalmente han puesto”, señaló Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

Otras noticias: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 30.283 casos este jueves

Se espera que sobre mitad de año se entregue la obra a la comunidad.


Temas relacionados

Tocancipá

Reinauguran el Autódromo de Tocancipá: las nuevas competencias y apuestas que llegan

En el evento inaugural correrán 16 prototipos, una categoría que no se veía en el país desde hace varios años.
Autódromo en Tocancipá



Madre denuncia represalias con “comida en descomposición” contra colombiano detenido en EE. UU. por ICE

Madre de colombiano detenido en Estados Unidos denuncia demoras en deportación y condiciones de reclusión.

Gobernadores piden autonomía regional y recursos directos para las regiones

La nueva presidenta de la Federación aseguró que el próximo gobierno deberá fortalecer la descentralización y garantizar recursos para las regiones.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor