desalojolafm.jpg
13 Sep 2016 06:55 AM

Familias desalojadas en San Martín, Cesar, denuncian precarias condiciones de vivienda

La
Fm

Foto suministrada a LA F.m.

El albergue en el que fueron reubicadas no cuenta con el servicio de agua.

El 24 de agosto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, emitió una acción de tutela donde ordenó suspender el desalojo de 160 familias en el municipio de San Martín, Cesar, sin embargo esta medida no fue acatada y las familias afirman que fueron sacadas a la fuerza de ese predio. Ellos denuncian atropello por parte del ESMAD, que usó gases lacrimógenos cuando había cerca de 40 niños en el lugar.
"El Esmad entró agresivamente echando gases, atropelló a personas discapacitadas, ciegos, cuando nosotros no tiramos ni una piedra en contra de ellos", expresó Miguel Martínez, uno de los afectados por el desalojo.
Las familias fueron reubicadas en un albergue transitorio, donde denuncian que están en condición de hacinamiento y solo cuentan con un baño en el lugar que comparten entre aproximadamente 180 personas.
"Estamos en un salón de unos 7 metros de ancho por 10 de profundidad, no hay agua y solamente hay un baño. Aquí hay niños, mujeres embarazadas y exigimos que nos traten como personas dignas", afirmó Martínez.
La Alcaldía municipal les ha ofrecido un subsidio de 150 mil pesos a las familias, pero ellos no lo han querido aceptar porque dicen que con eso no alcanzan a pagar el arriendo de una habitación y menos para comer, cuando las familias son de entre siete y ocho integrantes.