Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán energía eléctrica

Minminas entregó paneles solares y realizó interconexión eléctrica para varias comunidades indígenas.
Minminas entrega paneles solares en Urumita.
Crédito: Cortesía: Minminas

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo visitó varios municipios de La Guajira donde junto al gobernador Nemesio Roys Garzón y los alcaldes, entregaron soluciones de electrificación a más de 4.000 habitantes de las zonas rurales de Riohacha y Urumita.

Se instalaron 263 paneles solares en Urumita y se realizó la interconexión eléctrica para llevar este servicio por primera vez a seis comunidades indígenas y a un centro etonoeducativo en la zona rural de Riohacha; en la ejecución de estos proyectos se invirtieron cerca de $7.000 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Ocad Paz.

Lea también:Perro regresó a su su hogar en CAI de Cali que fue vandalizado en protestas

“El sol y las energías renovables de fuentes no convencionales han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país. Con este proyecto, completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, señaló el ministro.

Por su parte el gobernador de La Guajira enfatizó que “esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías podemos llegar a la gente que más lo necesita, trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región”.

Mire acá: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Una de las familias beneficiadas fue la de Elías Ramos, un campesino de 55 años, que recibió por primera vez el poder transformador de la energía en su finca ubicada en la vereda Las Dudas (Urumita); ahora con luz, además de aumentar la productividad de sus proyectos agrícolas, avícolas y piscícolas, también podrá instalarse allí de manera permanente junto a su núcleo familiar.

“Llegábamos muy temprano a trabajar en la finca y antes de que cayera el sol salíamos al casco urbano de Urumita, porque aquí no se podía vivir así. Ahora estoy construyendo la habitación que muy pronto será la que comparta con mi esposa y mi familia. Ahora tenemos una nevera, un televisor para la familia, abanicos y la luz que en las noches ilumina la sierra”, señaló Elías.

Vea también: Tras tumbar la estatua de Belalcázar, indígenas del Cauca anuncian protestas

Con la entrega de los nuevos proyectos de electrificación en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios que reciben los beneficios de energía que viene del sol gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.


Temas relacionados

Trabajo

Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.
Trabajadores felices



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro