Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán energía eléctrica

Minminas entregó paneles solares y realizó interconexión eléctrica para varias comunidades indígenas.
Minminas entrega paneles solares en Urumita.
Crédito: Cortesía: Minminas

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo visitó varios municipios de La Guajira donde junto al gobernador Nemesio Roys Garzón y los alcaldes, entregaron soluciones de electrificación a más de 4.000 habitantes de las zonas rurales de Riohacha y Urumita.

Se instalaron 263 paneles solares en Urumita y se realizó la interconexión eléctrica para llevar este servicio por primera vez a seis comunidades indígenas y a un centro etonoeducativo en la zona rural de Riohacha; en la ejecución de estos proyectos se invirtieron cerca de $7.000 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Ocad Paz.

Lea también:Perro regresó a su su hogar en CAI de Cali que fue vandalizado en protestas

“El sol y las energías renovables de fuentes no convencionales han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país. Con este proyecto, completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, señaló el ministro.

Por su parte el gobernador de La Guajira enfatizó que “esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías podemos llegar a la gente que más lo necesita, trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región”.

Mire acá: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Una de las familias beneficiadas fue la de Elías Ramos, un campesino de 55 años, que recibió por primera vez el poder transformador de la energía en su finca ubicada en la vereda Las Dudas (Urumita); ahora con luz, además de aumentar la productividad de sus proyectos agrícolas, avícolas y piscícolas, también podrá instalarse allí de manera permanente junto a su núcleo familiar.

“Llegábamos muy temprano a trabajar en la finca y antes de que cayera el sol salíamos al casco urbano de Urumita, porque aquí no se podía vivir así. Ahora estoy construyendo la habitación que muy pronto será la que comparta con mi esposa y mi familia. Ahora tenemos una nevera, un televisor para la familia, abanicos y la luz que en las noches ilumina la sierra”, señaló Elías.

Vea también: Tras tumbar la estatua de Belalcázar, indígenas del Cauca anuncian protestas

Con la entrega de los nuevos proyectos de electrificación en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios que reciben los beneficios de energía que viene del sol gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.


Temas relacionados

terremoto

¿Cómo solicitar el subsidio de arrendamiento para damnificados por el terremoto en Colombia?

Conozca el paso a paso y las condiciones para acceder a este beneficio del gobierno nacional en Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y sus municipios aledaños.
Labores de rescate tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Cali: nueve frentes de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros

Reportan 96 personas fallecidas, 88 rescatadas y 1.400 estructuras afectadas tras el terremoto.

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira