Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán energía eléctrica

Minminas entregó paneles solares y realizó interconexión eléctrica para varias comunidades indígenas.
Minminas entrega paneles solares en Urumita.
Crédito: Cortesía: Minminas

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo visitó varios municipios de La Guajira donde junto al gobernador Nemesio Roys Garzón y los alcaldes, entregaron soluciones de electrificación a más de 4.000 habitantes de las zonas rurales de Riohacha y Urumita.

Se instalaron 263 paneles solares en Urumita y se realizó la interconexión eléctrica para llevar este servicio por primera vez a seis comunidades indígenas y a un centro etonoeducativo en la zona rural de Riohacha; en la ejecución de estos proyectos se invirtieron cerca de $7.000 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Ocad Paz.

Lea también:Perro regresó a su su hogar en CAI de Cali que fue vandalizado en protestas

“El sol y las energías renovables de fuentes no convencionales han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país. Con este proyecto, completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, señaló el ministro.

Por su parte el gobernador de La Guajira enfatizó que “esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías podemos llegar a la gente que más lo necesita, trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región”.

Mire acá: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Una de las familias beneficiadas fue la de Elías Ramos, un campesino de 55 años, que recibió por primera vez el poder transformador de la energía en su finca ubicada en la vereda Las Dudas (Urumita); ahora con luz, además de aumentar la productividad de sus proyectos agrícolas, avícolas y piscícolas, también podrá instalarse allí de manera permanente junto a su núcleo familiar.

“Llegábamos muy temprano a trabajar en la finca y antes de que cayera el sol salíamos al casco urbano de Urumita, porque aquí no se podía vivir así. Ahora estoy construyendo la habitación que muy pronto será la que comparta con mi esposa y mi familia. Ahora tenemos una nevera, un televisor para la familia, abanicos y la luz que en las noches ilumina la sierra”, señaló Elías.

Vea también: Tras tumbar la estatua de Belalcázar, indígenas del Cauca anuncian protestas

Con la entrega de los nuevos proyectos de electrificación en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios que reciben los beneficios de energía que viene del sol gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién es el empresario del bar Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella y qué tiene que ver con las protestas en Bogotá?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación