Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán energía eléctrica

Minminas entregó paneles solares y realizó interconexión eléctrica para varias comunidades indígenas.
Minminas entrega paneles solares en Urumita.
Crédito: Cortesía: Minminas

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo visitó varios municipios de La Guajira donde junto al gobernador Nemesio Roys Garzón y los alcaldes, entregaron soluciones de electrificación a más de 4.000 habitantes de las zonas rurales de Riohacha y Urumita.

Se instalaron 263 paneles solares en Urumita y se realizó la interconexión eléctrica para llevar este servicio por primera vez a seis comunidades indígenas y a un centro etonoeducativo en la zona rural de Riohacha; en la ejecución de estos proyectos se invirtieron cerca de $7.000 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados por el Ocad Paz.

Lea también:Perro regresó a su su hogar en CAI de Cali que fue vandalizado en protestas

“El sol y las energías renovables de fuentes no convencionales han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país. Con este proyecto, completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET”, señaló el ministro.

Por su parte el gobernador de La Guajira enfatizó que “esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías podemos llegar a la gente que más lo necesita, trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región”.

Mire acá: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Una de las familias beneficiadas fue la de Elías Ramos, un campesino de 55 años, que recibió por primera vez el poder transformador de la energía en su finca ubicada en la vereda Las Dudas (Urumita); ahora con luz, además de aumentar la productividad de sus proyectos agrícolas, avícolas y piscícolas, también podrá instalarse allí de manera permanente junto a su núcleo familiar.

“Llegábamos muy temprano a trabajar en la finca y antes de que cayera el sol salíamos al casco urbano de Urumita, porque aquí no se podía vivir así. Ahora estoy construyendo la habitación que muy pronto será la que comparta con mi esposa y mi familia. Ahora tenemos una nevera, un televisor para la familia, abanicos y la luz que en las noches ilumina la sierra”, señaló Elías.

Vea también: Tras tumbar la estatua de Belalcázar, indígenas del Cauca anuncian protestas

Con la entrega de los nuevos proyectos de electrificación en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Minas anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios que reciben los beneficios de energía que viene del sol gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.