Familias cocaleras piden que dejen de ser tratados como narcotraficantes

Durante la firma del convenio para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias cocaleras de San José del Guaviare, varios de los delegados de esta comunidad pidieron al Gobierno nacional que se les deje de tratar como narcotraficantes y en cambio se les brinden oportunidades para mejorar su estilo de vida.
Coca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Jorge Caballero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Charras, aseguró que actualmente tienen que vivir con la persecución constante de la Fuerza Pública, pese a que han mostrado su intención de dejar la siembra de cultivos ilícitos, para dedicarse a otros proyectos agropecuarios.

“Vemos con preocupación que se continúa con la criminalización y persecución contra quienes hemos acogernos al programa de sustitución voluntaria de estos cultivos, las heridas son recientes porque hace menos de un mes judicializaron a varios de nuestro compañeros en esta región, socializan y después llegan a reprimirnos, el programa es más que cambiar matas”, dijo Caballero.

Por otra parte, Yoacson Damián Pardo, representante de las autoridades indígenas en el Guaviare, dijo que el país no debe olvidar que los campesinos e indígenas son los verdaderos responsables de la tierra y por tanto no se les puede seguir engañando con los proyectos implementados.

“Exigimos el reconocimiento de nuestras comunidades en la implementación de los acuerdos de La Habana, la superación de las problemáticas no pueden conllevar al desarraigo, estos son territorios que hemos ocupado históricamente, eso no se puede desconocer si quieren alcanzar la paz”, dijo el líder indígena.

-Las Farc piden a cocaleros que no se dejen convencer para que sigan con los cultivos ilícitos-

Los jefes negociadores de las Farc también hicieron presencia en la firma de este acuerdo, con el que pidieron a la comunidad del Guaviare, y en general a todas las familias cocaleras, que no se dejen llevar por “cantos de sirena” de quienes quieren confundirlos para que sigan con la siembra de cultivos ilícitos.

Iván Márquez, jefe de esta guerrilla, sostuvo que “no se puede desconocer que a pocos minutos de estos territorios están las mal llamadas disidencias de las Farc, que buscan decirle a la gente que esto no va a funcionar y busca que sigan sembrando coca para nutrir su negocio del narcotráfico; aquí hay una oportunidad de cambiar sus vidas y eso no lo pueden dejar perder”.

Durante la firma de este convenio hicieron presencia altos delegados del Gobierno nacional y el Banco Agrario, quienes se comprometieron al desarrollo de proyectos productivos para esta región, con el fin de fomentar el desarrollo agrícola y darles nuevas oportunidades a quienes hoy se dedican a la siembra de coca.

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM