Familias cocaleras piden que dejen de ser tratados como narcotraficantes

Durante la firma del convenio para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias cocaleras de San José del Guaviare, varios de los delegados de esta comunidad pidieron al Gobierno nacional que se les deje de tratar como narcotraficantes y en cambio se les brinden oportunidades para mejorar su estilo de vida.
Coca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Jorge Caballero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Charras, aseguró que actualmente tienen que vivir con la persecución constante de la Fuerza Pública, pese a que han mostrado su intención de dejar la siembra de cultivos ilícitos, para dedicarse a otros proyectos agropecuarios.

“Vemos con preocupación que se continúa con la criminalización y persecución contra quienes hemos acogernos al programa de sustitución voluntaria de estos cultivos, las heridas son recientes porque hace menos de un mes judicializaron a varios de nuestro compañeros en esta región, socializan y después llegan a reprimirnos, el programa es más que cambiar matas”, dijo Caballero.

Por otra parte, Yoacson Damián Pardo, representante de las autoridades indígenas en el Guaviare, dijo que el país no debe olvidar que los campesinos e indígenas son los verdaderos responsables de la tierra y por tanto no se les puede seguir engañando con los proyectos implementados.

“Exigimos el reconocimiento de nuestras comunidades en la implementación de los acuerdos de La Habana, la superación de las problemáticas no pueden conllevar al desarraigo, estos son territorios que hemos ocupado históricamente, eso no se puede desconocer si quieren alcanzar la paz”, dijo el líder indígena.

-Las Farc piden a cocaleros que no se dejen convencer para que sigan con los cultivos ilícitos-

Los jefes negociadores de las Farc también hicieron presencia en la firma de este acuerdo, con el que pidieron a la comunidad del Guaviare, y en general a todas las familias cocaleras, que no se dejen llevar por “cantos de sirena” de quienes quieren confundirlos para que sigan con la siembra de cultivos ilícitos.

Iván Márquez, jefe de esta guerrilla, sostuvo que “no se puede desconocer que a pocos minutos de estos territorios están las mal llamadas disidencias de las Farc, que buscan decirle a la gente que esto no va a funcionar y busca que sigan sembrando coca para nutrir su negocio del narcotráfico; aquí hay una oportunidad de cambiar sus vidas y eso no lo pueden dejar perder”.

Durante la firma de este convenio hicieron presencia altos delegados del Gobierno nacional y el Banco Agrario, quienes se comprometieron al desarrollo de proyectos productivos para esta región, con el fin de fomentar el desarrollo agrícola y darles nuevas oportunidades a quienes hoy se dedican a la siembra de coca.

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.