Familias cocaleras piden que dejen de ser tratados como narcotraficantes

Durante la firma del convenio para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias cocaleras de San José del Guaviare, varios de los delegados de esta comunidad pidieron al Gobierno nacional que se les deje de tratar como narcotraficantes y en cambio se les brinden oportunidades para mejorar su estilo de vida.
Coca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Jorge Caballero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Charras, aseguró que actualmente tienen que vivir con la persecución constante de la Fuerza Pública, pese a que han mostrado su intención de dejar la siembra de cultivos ilícitos, para dedicarse a otros proyectos agropecuarios.

“Vemos con preocupación que se continúa con la criminalización y persecución contra quienes hemos acogernos al programa de sustitución voluntaria de estos cultivos, las heridas son recientes porque hace menos de un mes judicializaron a varios de nuestro compañeros en esta región, socializan y después llegan a reprimirnos, el programa es más que cambiar matas”, dijo Caballero.

Por otra parte, Yoacson Damián Pardo, representante de las autoridades indígenas en el Guaviare, dijo que el país no debe olvidar que los campesinos e indígenas son los verdaderos responsables de la tierra y por tanto no se les puede seguir engañando con los proyectos implementados.

“Exigimos el reconocimiento de nuestras comunidades en la implementación de los acuerdos de La Habana, la superación de las problemáticas no pueden conllevar al desarraigo, estos son territorios que hemos ocupado históricamente, eso no se puede desconocer si quieren alcanzar la paz”, dijo el líder indígena.

-Las Farc piden a cocaleros que no se dejen convencer para que sigan con los cultivos ilícitos-

Los jefes negociadores de las Farc también hicieron presencia en la firma de este acuerdo, con el que pidieron a la comunidad del Guaviare, y en general a todas las familias cocaleras, que no se dejen llevar por “cantos de sirena” de quienes quieren confundirlos para que sigan con la siembra de cultivos ilícitos.

Iván Márquez, jefe de esta guerrilla, sostuvo que “no se puede desconocer que a pocos minutos de estos territorios están las mal llamadas disidencias de las Farc, que buscan decirle a la gente que esto no va a funcionar y busca que sigan sembrando coca para nutrir su negocio del narcotráfico; aquí hay una oportunidad de cambiar sus vidas y eso no lo pueden dejar perder”.

Durante la firma de este convenio hicieron presencia altos delegados del Gobierno nacional y el Banco Agrario, quienes se comprometieron al desarrollo de proyectos productivos para esta región, con el fin de fomentar el desarrollo agrícola y darles nuevas oportunidades a quienes hoy se dedican a la siembra de coca.

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte frena los “carros cazafotomultas”: deberán tener un agente presente para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028