Coca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa - Diego Pineda
31 Mayo 2017 08:46 AM

Familias cocaleras piden que dejen de ser tratados como narcotraficantes

Durante la firma del convenio para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias cocaleras de San José del Guaviare, varios de los delegados de esta comunidad pidieron al Gobierno nacional que se les deje de tratar como narcotraficantes y en cambio se les brinden oportunidades para mejorar su estilo de vida.
La
Fm

Jorge Caballero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Charras, aseguró que actualmente tienen que vivir con la persecución constante de la Fuerza Pública, pese a que han mostrado su intención de dejar la siembra de cultivos ilícitos, para dedicarse a otros proyectos agropecuarios.

“Vemos con preocupación que se continúa con la criminalización y persecución contra quienes hemos acogernos al programa de sustitución voluntaria de estos cultivos, las heridas son recientes porque hace menos de un mes judicializaron a varios de nuestro compañeros en esta región, socializan y después llegan a reprimirnos, el programa es más que cambiar matas”, dijo Caballero.

Por otra parte, Yoacson Damián Pardo, representante de las autoridades indígenas en el Guaviare, dijo que el país no debe olvidar que los campesinos e indígenas son los verdaderos responsables de la tierra y por tanto no se les puede seguir engañando con los proyectos implementados.

“Exigimos el reconocimiento de nuestras comunidades en la implementación de los acuerdos de La Habana, la superación de las problemáticas no pueden conllevar al desarraigo, estos son territorios que hemos ocupado históricamente, eso no se puede desconocer si quieren alcanzar la paz”, dijo el líder indígena.

-Las Farc piden a cocaleros que no se dejen convencer para que sigan con los cultivos ilícitos-

Los jefes negociadores de las Farc también hicieron presencia en la firma de este acuerdo, con el que pidieron a la comunidad del Guaviare, y en general a todas las familias cocaleras, que no se dejen llevar por “cantos de sirena” de quienes quieren confundirlos para que sigan con la siembra de cultivos ilícitos.

Iván Márquez, jefe de esta guerrilla, sostuvo que “no se puede desconocer que a pocos minutos de estos territorios están las mal llamadas disidencias de las Farc, que buscan decirle a la gente que esto no va a funcionar y busca que sigan sembrando coca para nutrir su negocio del narcotráfico; aquí hay una oportunidad de cambiar sus vidas y eso no lo pueden dejar perder”.

Durante la firma de este convenio hicieron presencia altos delegados del Gobierno nacional y el Banco Agrario, quienes se comprometieron al desarrollo de proyectos productivos para esta región, con el fin de fomentar el desarrollo agrícola y darles nuevas oportunidades a quienes hoy se dedican a la siembra de coca.