Familias afectadas por Hidroituango son atendidas en mega albergues

Según EPM, el mega albergue que está ubicado en Valdivia tiene un espacio de 3.800 metros cuadrados.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango. Crédito: Foto vía EPM

El espacio esta ubicado en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia-, donde según la EPM se podrán atender a 500 familias evacuadas de Puerto Valdivia, es decir unas 2.000 personas que no han recibido los subsidios de auto albergue y quienes permanecen en sitios transitorios.

Precisamente, se invirtieron de 3.140 millones de pesos en este mega-albergue para proveer mejores condiciones para los damnificados y también desocupar los espacios públicos como colegios o coliseos, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Hasta el momento, 700 familias han recibido los subsidios entre 1’100.000 y 1’200.000 pesos por hogar para que se hospeden por su propia cuenta mientras dure esta emergencia, que al menos será hasta octubre.

Una vez haya pasado toda esta contingencia, el mega-albergue quedará como capacidad instalada en el municipio de Valdivia para atender calamidades públicas.

¿Control de riesgos?

En tres meses, EPM tendría el control total de riesgos en Hidroituango, esto si las condiciones en la obra continúan siendo favorables. Entre tanto, comenzarán con el lleno definitivo de la presa que estaría listo en seis meses.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el lleno definitivo, ya no será el de emergencia.

Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes