Familias afectadas por Hidroituango son atendidas en mega albergues

Según EPM, el mega albergue que está ubicado en Valdivia tiene un espacio de 3.800 metros cuadrados.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango. Crédito: Foto vía EPM

El espacio esta ubicado en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia-, donde según la EPM se podrán atender a 500 familias evacuadas de Puerto Valdivia, es decir unas 2.000 personas que no han recibido los subsidios de auto albergue y quienes permanecen en sitios transitorios.

Precisamente, se invirtieron de 3.140 millones de pesos en este mega-albergue para proveer mejores condiciones para los damnificados y también desocupar los espacios públicos como colegios o coliseos, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Hasta el momento, 700 familias han recibido los subsidios entre 1’100.000 y 1’200.000 pesos por hogar para que se hospeden por su propia cuenta mientras dure esta emergencia, que al menos será hasta octubre.

Una vez haya pasado toda esta contingencia, el mega-albergue quedará como capacidad instalada en el municipio de Valdivia para atender calamidades públicas.

¿Control de riesgos?

En tres meses, EPM tendría el control total de riesgos en Hidroituango, esto si las condiciones en la obra continúan siendo favorables. Entre tanto, comenzarán con el lleno definitivo de la presa que estaría listo en seis meses.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el lleno definitivo, ya no será el de emergencia.

Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño