Familias afectadas por Hidroituango son atendidas en mega albergues

Según EPM, el mega albergue que está ubicado en Valdivia tiene un espacio de 3.800 metros cuadrados.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango. Crédito: Foto vía EPM

El espacio esta ubicado en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia-, donde según la EPM se podrán atender a 500 familias evacuadas de Puerto Valdivia, es decir unas 2.000 personas que no han recibido los subsidios de auto albergue y quienes permanecen en sitios transitorios.

Precisamente, se invirtieron de 3.140 millones de pesos en este mega-albergue para proveer mejores condiciones para los damnificados y también desocupar los espacios públicos como colegios o coliseos, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Hasta el momento, 700 familias han recibido los subsidios entre 1’100.000 y 1’200.000 pesos por hogar para que se hospeden por su propia cuenta mientras dure esta emergencia, que al menos será hasta octubre.

Una vez haya pasado toda esta contingencia, el mega-albergue quedará como capacidad instalada en el municipio de Valdivia para atender calamidades públicas.

¿Control de riesgos?

En tres meses, EPM tendría el control total de riesgos en Hidroituango, esto si las condiciones en la obra continúan siendo favorables. Entre tanto, comenzarán con el lleno definitivo de la presa que estaría listo en seis meses.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el lleno definitivo, ya no será el de emergencia.

Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.
Escasez de medicamentos



Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones