Familias afectadas por Hidroituango son atendidas en mega albergues

Según EPM, el mega albergue que está ubicado en Valdivia tiene un espacio de 3.800 metros cuadrados.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango. Crédito: Foto vía EPM

El espacio esta ubicado en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia-, donde según la EPM se podrán atender a 500 familias evacuadas de Puerto Valdivia, es decir unas 2.000 personas que no han recibido los subsidios de auto albergue y quienes permanecen en sitios transitorios.

Precisamente, se invirtieron de 3.140 millones de pesos en este mega-albergue para proveer mejores condiciones para los damnificados y también desocupar los espacios públicos como colegios o coliseos, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Hasta el momento, 700 familias han recibido los subsidios entre 1’100.000 y 1’200.000 pesos por hogar para que se hospeden por su propia cuenta mientras dure esta emergencia, que al menos será hasta octubre.

Una vez haya pasado toda esta contingencia, el mega-albergue quedará como capacidad instalada en el municipio de Valdivia para atender calamidades públicas.

¿Control de riesgos?

En tres meses, EPM tendría el control total de riesgos en Hidroituango, esto si las condiciones en la obra continúan siendo favorables. Entre tanto, comenzarán con el lleno definitivo de la presa que estaría listo en seis meses.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el lleno definitivo, ya no será el de emergencia.

Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Avianca

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.
El influenciador podría enfrentar medidas legales.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.