Familias afectadas por Hidroituango son atendidas en mega albergues

Según EPM, el mega albergue que está ubicado en Valdivia tiene un espacio de 3.800 metros cuadrados.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango.
Mega albergue para familias afectadas por emergencia en Hidroituango. Crédito: Foto vía EPM

El espacio esta ubicado en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia-, donde según la EPM se podrán atender a 500 familias evacuadas de Puerto Valdivia, es decir unas 2.000 personas que no han recibido los subsidios de auto albergue y quienes permanecen en sitios transitorios.

Precisamente, se invirtieron de 3.140 millones de pesos en este mega-albergue para proveer mejores condiciones para los damnificados y también desocupar los espacios públicos como colegios o coliseos, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Hasta el momento, 700 familias han recibido los subsidios entre 1’100.000 y 1’200.000 pesos por hogar para que se hospeden por su propia cuenta mientras dure esta emergencia, que al menos será hasta octubre.

Una vez haya pasado toda esta contingencia, el mega-albergue quedará como capacidad instalada en el municipio de Valdivia para atender calamidades públicas.

¿Control de riesgos?

En tres meses, EPM tendría el control total de riesgos en Hidroituango, esto si las condiciones en la obra continúan siendo favorables. Entre tanto, comenzarán con el lleno definitivo de la presa que estaría listo en seis meses.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el lleno definitivo, ya no será el de emergencia.

Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, como el de desviación.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.


Temas relacionados

Gobernación de Risaralda

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Abelardo De La Espriella en Pereira



El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.