Odin-sanchez31.jpg
Tomada de prueba de supervivencia
16 Nov 2016 01:01 PM

Familia de Odín Sánchez pide al ELN "cumplir su compromiso de liberarlo sin condición alguna"

El político chocoano completa siete meses en poder de la guerrilla
La
Fm

Al no recibir noticias sobre la posible liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, sus familiares publicaron un comunicado en el que piden a los jefes guerrillero alias Gabino Y Pablo Beltrán, no dilatar más el proceso.

En la misiva, dirigida al Gobierno, la Iglesia, el ELN y al pueblo en general, la familia manifestó su preocupación por los siete meses y medio que ajusta el exrepresentante a la Cámara en cautiverio. Además, piden al ELN cumplir su compromiso de liberarlo sin condición alguna.

"La familia recuerda que Odín Sánchez está ahí por razones humanitarias, compadeciéndose de la grave situación de salud de su hermano Patrocinio. A él no le importó que iba camino al infierno con tal de salvarle la vida", expresaron en el comunicado.

Los familiares también pidieron que la guerrilla deje en libertad al médico costeño Édgar Torres Prestán, Octavio Figueroa y a todos los secuestrados. De igual manera, agradecieron la mediación que la iglesia católica ha liderado en el proceso.

El llamado de la familia Montes de Oca se da luego que la instalación de la mesa pública de negociaciones con el ELN fuera aplazada hasta que Odin Sánchez esté sano y salvo con su familia, según manifestó el mismo presidente Juan Manuel Santos al lamentar el presunto incumplimiento de los compromisos acordados con la guerrilla.

Este es el comunicado de la familia Sánchez:

"Comunicado público al pueblo colombiano, el Gobierno Nacional, la iglesia Católica y la guerrilla del ELN.

1. La familia de Odin Sánchez Montesdeoca, su señora Luz Estela Garces y su hija Isabel Sofia, hacemos un llamado humanitario por su liberación, son días y noches de dolor y zozobra por nuestro ser querido.
Comprendemos que las negociaciones con el ELN no son fáciles como quedó demostrado al no poderse instalar en Ecuador la mesa abierta.

Pero vemos con preocupación que la liberación de nuestro familiar se dilata, por eso, le solicitamos al ELN por la fe en un proceso de negociación y de paz, cumplir con su compromiso de liberar a Odín Sanchez Montesdeoca, sin condición alguna.

2. Agradecemos a la Iglesia Católica en cabeza de monseñor Luis Augusto castro su mediación en este proceso, y le reiteramos nuestro llamado para que intercedan por Odín Sánchez y los secuestrados en el país, labor humanitaria basada en la Misericordia.

3. La familia recuerda que Odín Sánchez, esta ahí por razones humanitarias compadeciendose de la grave situacion de salud de su hermano Patrocinio. A él no le importo que iba camino al infierno con tal de salvarle la vida. Siendo un gesto humanitario de su parte digno de admirar.

4. La familia siempre ha apoyado el proceso de paz con las guerrillas porque el Chocó merece un mejor vivir sin las violencias de los grupos armados; Chocó afronta a diario muchos problemas como la pobreza y el abandono al que ha sido sometido durante años para a demás continuar efrentando situaciones de violencia.

5. Nosotros como familia abogamos por una rápida solución a los problemas con el ELN por ello pedimos a todos los lideres, a los miembros y a los jefes del ELN, Pablo Beltran, Gabino, entre otros, para que se conviertan en facilitadores de este proceso para que superemos los obstaculos presentados siendo el anhelo de todo un pais y buscar una salida, pues no tiene sentido matar, secuestrar, seguir causando problemas. El país debe superar muchos inconvenientes y sobre todo el de la violencia; trabajemos todos por un país mejor que camine por los senderos de la paz. Esperamos que liberen a Odin, Octavio Figueroa, al medico Édgar Torres Prestán y todos los demás secuestados que merecen estar libres".