medico1.jpg
En la imagen, el médico Édgar Torres Prestán/ Foto suministrada a LA FM
4 Sep 2017 08:19 AM

Familia del médico Édgar Torres pidió al ELN reconocer el secuestro

Aseguran que el profesional sigue vivo y raptado en las selvas de Chocó.
La
Fm

Han pasado tres años y medio de la desaparición del médico Édgar Torres Prestán en un río de Chocó. Sin embargo, la esperanza de la familia se mantiene viva, aún más cuando el ELN y el Gobierno nacional acordaron un cese el fuego bilateral con motivo de la visita del Papa Francisco al país.

Yahír Torres Prestán, sobrino del médico, aseguró que la madre y la abuela están seguras de que el profesional sigue con vida y que está secuestrado por el ELN en Chocó. Recordó que según los testigos, Édgar Torres fue bajado de una embarcación por guerrilleros que portaban distintivos de ese grupo, sin respetar que él se dirigía a una misión humanitaria.

"Mi abuela está perdiendo movilidad, si el ELN tiene a mi tío le pedimos encarecidamente que lo regresen, nos tienen a toda la familia destruida. Mi abuela dice que ella siente que su hijo sigue vivo, creemos que sí lo tienen porque el ELN era el que operaba en esa zona".

El sobrino del médico aseguró que doña Ruth Carrascal Prestán, la madre de la víctima, afronta graves problemas de salud tras el secuestro de su hijo. Explicó que la mujer le pagó la carrera de medicina vendiendo morcilla, con la esperanza de ver a su hijo salir adelante; un sueño que se ve truncado por las acciones del ELN.

Aunque la familia del médico asegura que el ELN sí lo tiene secuestrado, los negociadores de ese grupo negaron tenerlo en su poder. A esto se suma que en abril de este año, durante una reunión de víctimas en Chocó, se reveló que el profesional estaría en poder de las Farc y no de la otra guerrilla.

El médico desapareció cuando navegaba por un río del municipio de Istmina, Chocó, con rumbo hacia la región de Palestina para participar en una actividad humanitaria. La Defensoría del Pueblo calificó el secuestro como un "ataque a la misión médica" del país.

Escuche aquí las declaraciones del familiar del médico:

Audio

0:27 5:25