Familia del médico Édgar Torres pidió al ELN reconocer el secuestro

Aseguran que el profesional sigue vivo y raptado en las selvas de Chocó.
medico1.jpg
En la imagen, el médico Édgar Torres Prestán/ Foto suministrada a LA FM

Han pasado tres años y medio de la desaparición del médico Édgar Torres Prestán en un río de Chocó. Sin embargo, la esperanza de la familia se mantiene viva, aún más cuando el ELN y el Gobierno nacional acordaron un cese el fuego bilateral con motivo de la visita del Papa Francisco al país.

Yahír Torres Prestán, sobrino del médico, aseguró que la madre y la abuela están seguras de que el profesional sigue con vida y que está secuestrado por el ELN en Chocó. Recordó que según los testigos, Édgar Torres fue bajado de una embarcación por guerrilleros que portaban distintivos de ese grupo, sin respetar que él se dirigía a una misión humanitaria.

"Mi abuela está perdiendo movilidad, si el ELN tiene a mi tío le pedimos encarecidamente que lo regresen, nos tienen a toda la familia destruida. Mi abuela dice que ella siente que su hijo sigue vivo, creemos que sí lo tienen porque el ELN era el que operaba en esa zona".

El sobrino del médico aseguró que doña Ruth Carrascal Prestán, la madre de la víctima, afronta graves problemas de salud tras el secuestro de su hijo. Explicó que la mujer le pagó la carrera de medicina vendiendo morcilla, con la esperanza de ver a su hijo salir adelante; un sueño que se ve truncado por las acciones del ELN.

Aunque la familia del médico asegura que el ELN sí lo tiene secuestrado, los negociadores de ese grupo negaron tenerlo en su poder. A esto se suma que en abril de este año, durante una reunión de víctimas en Chocó, se reveló que el profesional estaría en poder de las Farc y no de la otra guerrilla.

El médico desapareció cuando navegaba por un río del municipio de Istmina, Chocó, con rumbo hacia la región de Palestina para participar en una actividad humanitaria. La Defensoría del Pueblo calificó el secuestro como un "ataque a la misión médica" del país.

Escuche aquí las declaraciones del familiar del médico:

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.