Familia de fiscal asesinado en Cali pedirá vigilancia internacional en la investigación

Solicitarán a la Fiscalía General de la Nación esclarecer por completo ese homicidio.
Alcibiades Libreros, fiscal asesinado en Cali
Alcibiades Libreros, fiscal asesinado en Cali. Crédito: Cortesía: Twitter @DilianFrancisca

Tras un mes del homicidio del fiscal especializado Alcibiades Libreros Varela, el pasado 29 de diciembre del 2019 al sur de Cali, la familia del fallecido funcionario judicial solicitará a Human Rigths Watch que exista vigilancia internacional en la investigación por su muerte.

La petición tendrá el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, a través de Corporación FASOL, que brinda acompañamiento a las víctimas de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Fuerte aguacero en Cali: una valla se desploma en una importante vía

Así lo dio a conocer la familia Libreros a través de un comunicado en el que señalan que "esta petición también será elevada ante los jueces alemanes, la Asociación Latinoamericana de Fiscales y la Asociación Argentina de Fiscales, quienes ya se pronunciaron al respecto al expresar su repudio y preocupación por este homicidio".

Cabe recordar que tras la captura de los integrantes de una banda delincuencial vinculada con el homicidio del Fiscal Alcibíades, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, indicaron que la principal hipótesis sobre el crimen de la víctima, sería un intento de hurto.

Dicha versión, para la familia de Libreros, está llena de vacíos y piden a las autoridades colombianas que continúen las investigaciones para esclarecer el crimen del quien fue considerado como el mejor fiscal de Colombia.

En el comunicado manifiestan también que fuentes cercanas a ellos indican que la Fiscalía no puede descartar otras hipótesis sobre la muerte de Alcibiades Libreros.

"Estas fuentes nos revelaron que la modalidad que se está empleando en Cali cuando se ordena un asesinato es hacerlo pasar como consecuencia de un robo o riña callejera, para no verse involucrados los autores en el delito de concierto para delinquir", explicaron.

Lea acá: Dengue ya ha causado cuatro muertes en el Valle del Cauca

"Quedando así también los verdaderos autores intelectuales de estos asesinatos en la clandestinidad, como lo sucedido con el fiscal especializado para que no se siguieran con las investigaciones de su crimen por parte de la FGN", señalan en el comunicado.

Cabe recordar que el fiscal Alcibiades Libreros adelantaba investigaciones contra distintas bandas criminales de alto nivel en Cali y otras ciudades del territorio nacional, lo cual hace pensar a su familia que su homicidio no estaría relacionado con un intento de hurto, por lo cual pide que ese hecho sea esclarecido y que los autores intelectuales sean capturados.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras