Familia de fiscal asesinado en Cali pedirá vigilancia internacional en la investigación

Solicitarán a la Fiscalía General de la Nación esclarecer por completo ese homicidio.
Alcibiades Libreros, fiscal asesinado en Cali
Alcibiades Libreros, fiscal asesinado en Cali. Crédito: Cortesía: Twitter @DilianFrancisca

Tras un mes del homicidio del fiscal especializado Alcibiades Libreros Varela, el pasado 29 de diciembre del 2019 al sur de Cali, la familia del fallecido funcionario judicial solicitará a Human Rigths Watch que exista vigilancia internacional en la investigación por su muerte.

La petición tendrá el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, a través de Corporación FASOL, que brinda acompañamiento a las víctimas de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Fuerte aguacero en Cali: una valla se desploma en una importante vía

Así lo dio a conocer la familia Libreros a través de un comunicado en el que señalan que "esta petición también será elevada ante los jueces alemanes, la Asociación Latinoamericana de Fiscales y la Asociación Argentina de Fiscales, quienes ya se pronunciaron al respecto al expresar su repudio y preocupación por este homicidio".

Cabe recordar que tras la captura de los integrantes de una banda delincuencial vinculada con el homicidio del Fiscal Alcibíades, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, indicaron que la principal hipótesis sobre el crimen de la víctima, sería un intento de hurto.

Dicha versión, para la familia de Libreros, está llena de vacíos y piden a las autoridades colombianas que continúen las investigaciones para esclarecer el crimen del quien fue considerado como el mejor fiscal de Colombia.

En el comunicado manifiestan también que fuentes cercanas a ellos indican que la Fiscalía no puede descartar otras hipótesis sobre la muerte de Alcibiades Libreros.

"Estas fuentes nos revelaron que la modalidad que se está empleando en Cali cuando se ordena un asesinato es hacerlo pasar como consecuencia de un robo o riña callejera, para no verse involucrados los autores en el delito de concierto para delinquir", explicaron.

Lea acá: Dengue ya ha causado cuatro muertes en el Valle del Cauca

"Quedando así también los verdaderos autores intelectuales de estos asesinatos en la clandestinidad, como lo sucedido con el fiscal especializado para que no se siguieran con las investigaciones de su crimen por parte de la FGN", señalan en el comunicado.

Cabe recordar que el fiscal Alcibiades Libreros adelantaba investigaciones contra distintas bandas criminales de alto nivel en Cali y otras ciudades del territorio nacional, lo cual hace pensar a su familia que su homicidio no estaría relacionado con un intento de hurto, por lo cual pide que ese hecho sea esclarecido y que los autores intelectuales sean capturados.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026