Por falta de un voto para el quórum se aplazó votación de la JEP en Cámara

La Cámara de Representantes aplazó para el próximo martes la votación del proyecto de Jurisdicción Especial para la Paz, luego de que en plenaria sólo se lograrán 83 de los 84 votos necesarios para el quórum.
Cámara3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Al término de la sesión se presentó un agarrón entre los representantes de la Alianza Verde y el Centro Democrático por el reclamo de los primeros ante las ausencias que se dieron en la plenaria, las cuales terminaron dificultando la votación.

La representante Ángela María Robledo aseguró que "es triste ver la falta de compromiso de algunos congresistas con esta iniciativa que es vital para el desarrollo de los acuerdos de paz y el posconflicto. No puedo creer que por la desinformación de algunos se haya saboteado la plenaria".

Por su parte, el congresista Samuel Hoyos, del Centro Democrático, manifestó que "poco a poco se va desmontando toda la maquinaria de Gobierno para que se le aprobara la Jurisdicción Especial para la Paz y nos damos cuenta en la realidad del descontento que se comenta en los pasillos de la Cámara, por parte de los representantes de la Unidad Nacional con este proyecto".

A lo largo de la sesión, algunos congresistas manifestaron que el proyecto de la JEP tenía vicios de trámite, ya que no se les había permitido tener el tiempo suficiente para su estudio, por lo que determinaron que era inconveniente aprobarlo en este momento.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, aseguró que "aquí lo que hubo fue un mal entendido, todo está en orden y esperamos que en la próxima semana se pueda dar el trámite necesario sin ningún inconveniente y darle buenas noticias a la comunidad en general de cara a la paz y el posconflicto".

El proyecto de Jurisdicción Especial para la Paz tendrá su última oportunidad el próximo martes, en sesión plenaria de la Cámara de Representantes, donde de no ser aprobado se dará su retorno para que sea modificado, lo cual podría terminar en su hundimiento.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.