Falta de reflectivos, una de las grandes causas de accidentalidad de ciclistas

La Policía de Tránsito y Transporte dio a conocer las causas de accidentalidad en el país.
ciclistascolprensa.jpg
Colprensa

La Policía de Tránsito y Transporte reveló las más recientes cifras sobre accidentalidad de biciusuarios en el país, en las que reportó que el 42% de estos incidentes ocurrieron de noche y la razón principal es que los ciclistas no usaban elementos reflectivos.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, aseguró que diversas pruebas de campo “han permitido determinar que la posibilidad de percepción de un ciclista en la vía se duplica cuando se utilizan cintas reflectantes. De esta forma, con condiciones bajas de luminosidad se hizo evidente que un ciclista vestido con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectantes esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble)”.

“En términos prácticos, un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectantes, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva”, dijo el oficial.

La Policía también reportó que un ciclista debe tener presente que siempre está en condición de vulnerabilidad en la vía y que debe aumentar la precaución al máximo, al tiempo que señaló que una de las claves para mejorar su seguridad vial es hacerse ver por el resto de usuarios de las vías, tanto en situaciones de baja luminosidad como durante el día.

“Si bien es cierto que este año se ha logrado una disminución en los accidentes con biciusuarios del 12.5 % comparado con el año anterior, sigue siendo una preocupación para las autoridades que 240 ciclistas hayan perdido la vida en accidentes de tránsito”, dijo el general Ramiro Castrillón.

Según esta autoridad, diversos estudios han establecido que utilizando luces láser los ciclistas son un 96,2% más visibles para los conductores de automóviles durante la noche. Cuando se usan luces tipo LED el porcentaje es de 72.4%. “En una verificación operativa se determinó que apenas 28 de cada 100 ciclistas usan dispositivos luminosos en las noches”, dijo el oficial.


La subida de ciclistas a La Calera

La polémica por la subida de ciclistas a La Calera ?

Posted by La FM on martes, 26 de septiembre de 2017


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.