Falta de reflectivos, una de las grandes causas de accidentalidad de ciclistas

La Policía de Tránsito y Transporte dio a conocer las causas de accidentalidad en el país.
ciclistascolprensa.jpg
Colprensa

La Policía de Tránsito y Transporte reveló las más recientes cifras sobre accidentalidad de biciusuarios en el país, en las que reportó que el 42% de estos incidentes ocurrieron de noche y la razón principal es que los ciclistas no usaban elementos reflectivos.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, aseguró que diversas pruebas de campo “han permitido determinar que la posibilidad de percepción de un ciclista en la vía se duplica cuando se utilizan cintas reflectantes. De esta forma, con condiciones bajas de luminosidad se hizo evidente que un ciclista vestido con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectantes esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble)”.

“En términos prácticos, un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectantes, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva”, dijo el oficial.

La Policía también reportó que un ciclista debe tener presente que siempre está en condición de vulnerabilidad en la vía y que debe aumentar la precaución al máximo, al tiempo que señaló que una de las claves para mejorar su seguridad vial es hacerse ver por el resto de usuarios de las vías, tanto en situaciones de baja luminosidad como durante el día.

“Si bien es cierto que este año se ha logrado una disminución en los accidentes con biciusuarios del 12.5 % comparado con el año anterior, sigue siendo una preocupación para las autoridades que 240 ciclistas hayan perdido la vida en accidentes de tránsito”, dijo el general Ramiro Castrillón.

Según esta autoridad, diversos estudios han establecido que utilizando luces láser los ciclistas son un 96,2% más visibles para los conductores de automóviles durante la noche. Cuando se usan luces tipo LED el porcentaje es de 72.4%. “En una verificación operativa se determinó que apenas 28 de cada 100 ciclistas usan dispositivos luminosos en las noches”, dijo el oficial.


La subida de ciclistas a La Calera

La polémica por la subida de ciclistas a La Calera ?

Posted by La FM on martes, 26 de septiembre de 2017


Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud