ciclistascolprensa.jpg
Ciclistas en la carrera séptima, en Bogotá / Foto de Colprensa
26 Sep 2017 08:57 AM

Falta de reflectivos, una de las grandes causas de accidentalidad de ciclistas

La Policía de Tránsito y Transporte dio a conocer las causas de accidentalidad en el país.
La
Fm

La Policía de Tránsito y Transporte reveló las más recientes cifras sobre accidentalidad de biciusuarios en el país, en las que reportó que el 42% de estos incidentes ocurrieron de noche y la razón principal es que los ciclistas no usaban elementos reflectivos.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, aseguró que diversas pruebas de campo “han permitido determinar que la posibilidad de percepción de un ciclista en la vía se duplica cuando se utilizan cintas reflectantes. De esta forma, con condiciones bajas de luminosidad se hizo evidente que un ciclista vestido con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectantes esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble)”.

“En términos prácticos, un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectantes, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva”, dijo el oficial.

La Policía también reportó que un ciclista debe tener presente que siempre está en condición de vulnerabilidad en la vía y que debe aumentar la precaución al máximo, al tiempo que señaló que una de las claves para mejorar su seguridad vial es hacerse ver por el resto de usuarios de las vías, tanto en situaciones de baja luminosidad como durante el día.

“Si bien es cierto que este año se ha logrado una disminución en los accidentes con biciusuarios del 12.5 % comparado con el año anterior, sigue siendo una preocupación para las autoridades que 240 ciclistas hayan perdido la vida en accidentes de tránsito”, dijo el general Ramiro Castrillón.

Según esta autoridad, diversos estudios han establecido que utilizando luces láser los ciclistas son un 96,2% más visibles para los conductores de automóviles durante la noche. Cuando se usan luces tipo LED el porcentaje es de 72.4%. “En una verificación operativa se determinó que apenas 28 de cada 100 ciclistas usan dispositivos luminosos en las noches”, dijo el oficial.

La subida de ciclistas a La Calera

La polémica por la subida de ciclistas a La Calera ?

Posted by La FM on martes, 26 de septiembre de 2017