Falta de reflectivos, una de las grandes causas de accidentalidad de ciclistas

La Policía de Tránsito y Transporte dio a conocer las causas de accidentalidad en el país.
ciclistascolprensa.jpg
Colprensa

La Policía de Tránsito y Transporte reveló las más recientes cifras sobre accidentalidad de biciusuarios en el país, en las que reportó que el 42% de estos incidentes ocurrieron de noche y la razón principal es que los ciclistas no usaban elementos reflectivos.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, aseguró que diversas pruebas de campo “han permitido determinar que la posibilidad de percepción de un ciclista en la vía se duplica cuando se utilizan cintas reflectantes. De esta forma, con condiciones bajas de luminosidad se hizo evidente que un ciclista vestido con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectantes esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble)”.

“En términos prácticos, un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectantes, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva”, dijo el oficial.

La Policía también reportó que un ciclista debe tener presente que siempre está en condición de vulnerabilidad en la vía y que debe aumentar la precaución al máximo, al tiempo que señaló que una de las claves para mejorar su seguridad vial es hacerse ver por el resto de usuarios de las vías, tanto en situaciones de baja luminosidad como durante el día.

“Si bien es cierto que este año se ha logrado una disminución en los accidentes con biciusuarios del 12.5 % comparado con el año anterior, sigue siendo una preocupación para las autoridades que 240 ciclistas hayan perdido la vida en accidentes de tránsito”, dijo el general Ramiro Castrillón.

Según esta autoridad, diversos estudios han establecido que utilizando luces láser los ciclistas son un 96,2% más visibles para los conductores de automóviles durante la noche. Cuando se usan luces tipo LED el porcentaje es de 72.4%. “En una verificación operativa se determinó que apenas 28 de cada 100 ciclistas usan dispositivos luminosos en las noches”, dijo el oficial.


La subida de ciclistas a La Calera

La polémica por la subida de ciclistas a La Calera ?

Posted by La FM on martes, 26 de septiembre de 2017


pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila