Falsos positivos y exterminio de la UP: alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

La toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’ en Estados Unidos.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en el marco de los casos 03 y 06 que investigan los casos de ‘falsos positivos’, y la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La Justicia Especial Para la Paz reveló que la toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad, ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos.

Le puede interesar: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Alias 'Otoniel' reiteró ante dicha jurisdicción, JEP, los señalamientos que hizo en el 2022 sobre vínculos de integrantes de la fuerza pública con grupos ilegales a los cuales perteneció.

Igualmente, entregó información sobre las acciones que adelantaba el Clan del Golfo con el apoyo de algunos miembros de la Policía y las Fuerzas Militares de la época para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate.

Alias 'Otoniel reconoció también que trabajó con políticos del nivel nacional y regional y de terceros civiles con las organizaciones armadas ilegales como el Ejército Popular de Liberación y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también: Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos dos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito, esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias.

Debido a que el Partido Comunista Colombiano demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016, la JEP acreditó a esta colectividad en el marco del caso 06: 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado'.

Finalmente, señaló que una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, se obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026