Falsos positivos y exterminio de la UP: alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

La toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’ en Estados Unidos.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en el marco de los casos 03 y 06 que investigan los casos de ‘falsos positivos’, y la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La Justicia Especial Para la Paz reveló que la toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad, ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos.

Le puede interesar: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Alias 'Otoniel' reiteró ante dicha jurisdicción, JEP, los señalamientos que hizo en el 2022 sobre vínculos de integrantes de la fuerza pública con grupos ilegales a los cuales perteneció.

Igualmente, entregó información sobre las acciones que adelantaba el Clan del Golfo con el apoyo de algunos miembros de la Policía y las Fuerzas Militares de la época para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate.

Alias 'Otoniel reconoció también que trabajó con políticos del nivel nacional y regional y de terceros civiles con las organizaciones armadas ilegales como el Ejército Popular de Liberación y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también: Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos dos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito, esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias.

Debido a que el Partido Comunista Colombiano demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016, la JEP acreditó a esta colectividad en el marco del caso 06: 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado'.

Finalmente, señaló que una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, se obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.