Falsos positivos y exterminio de la UP: alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

La toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’ en Estados Unidos.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en el marco de los casos 03 y 06 que investigan los casos de ‘falsos positivos’, y la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La Justicia Especial Para la Paz reveló que la toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad, ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos.

Le puede interesar: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Alias 'Otoniel' reiteró ante dicha jurisdicción, JEP, los señalamientos que hizo en el 2022 sobre vínculos de integrantes de la fuerza pública con grupos ilegales a los cuales perteneció.

Igualmente, entregó información sobre las acciones que adelantaba el Clan del Golfo con el apoyo de algunos miembros de la Policía y las Fuerzas Militares de la época para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate.

Alias 'Otoniel reconoció también que trabajó con políticos del nivel nacional y regional y de terceros civiles con las organizaciones armadas ilegales como el Ejército Popular de Liberación y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también: Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos dos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito, esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias.

Debido a que el Partido Comunista Colombiano demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016, la JEP acreditó a esta colectividad en el marco del caso 06: 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado'.

Finalmente, señaló que una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, se obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal