Falsos positivos y exterminio de la UP: alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

La toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’ en Estados Unidos.
Alias Otoniel
Crédito: AFP

El ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la Sala de Reconocimiento de la JEP en el marco de los casos 03 y 06 que investigan los casos de ‘falsos positivos’, y la victimización contra miembros de la Unión Patriótica.

La Justicia Especial Para la Paz reveló que la toma de testimonio de alias 'Otoniel' se realizó desde la Penitenciaria de Máxima Seguridad, ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos.

Le puede interesar: Crisis de orden público en Cauca: estalla carro bomba en Miranda y hostigan Corinto

Alias 'Otoniel' reiteró ante dicha jurisdicción, JEP, los señalamientos que hizo en el 2022 sobre vínculos de integrantes de la fuerza pública con grupos ilegales a los cuales perteneció.

Igualmente, entregó información sobre las acciones que adelantaba el Clan del Golfo con el apoyo de algunos miembros de la Policía y las Fuerzas Militares de la época para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate.

Alias 'Otoniel reconoció también que trabajó con políticos del nivel nacional y regional y de terceros civiles con las organizaciones armadas ilegales como el Ejército Popular de Liberación y las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también: Estados Unidos pide a Turquía, China y Arabia Saudí para disuadir ataque de Irán a Israel

La JEP garantizó la participación de las víctimas acreditadas en estos dos macrocasos, y de sus representantes judiciales, para que formularan preguntas por escrito, esto en vista de la restricción del Departamento de Justicia estadounidense de hacer grabaciones o conexiones vía internet durante estas diligencias.

Debido a que el Partido Comunista Colombiano demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016, la JEP acreditó a esta colectividad en el marco del caso 06: 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado'.

Finalmente, señaló que una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, se obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso.


Salario Mínimo

"El salario mínimo vital llegó para quedarse": Ministro de Trabajo desde Barranquilla

El ministro dijo que debe primar la sensatez en el Consejo de Estado y examinar jurídicamente los alcances de la ley 278
Antonio Sanguino



Reinauguran el Autódromo de Tocancipá: las nuevas competencias y apuestas que llegan

En el evento inaugural correrán 16 prototipos, una categoría que no se veía en el país desde hace varios años.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar