Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali

Diego Achinte, miembro de Asonal Judicial Cali, afirma que esta fue una tragedia anunciada.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Como Álvaro León Barrios, de 60 años de edad, fue identificada la segunda víctima mortal tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali.

Lea también: Colapso de ascensor en el Palacio de Justicia de Cali genera emergencia con heridos

León Barrios hacía parte de los cinco heridos y permanecía bajo atención profesional en el Centro Médico Imbanaco. La emergencia, que se registró en la tarde de este miércoles, tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana.

En diálogo con La FM, Diego Achinte, miembro de Asonal Judicial Cali, indicó que el accidente con el ascensor en el Palacio de Justicia de Cali era una catástrofe anunciada. Achinte afirma que desde 2014 se venían presentando varios reportes y quejas sobre las fallas que tienen los elevadores.

"Desde 2014 veníamos anunciando que no eran los equipos adecuados, equipos de marca desconocida y que desde el mismo día que comenzaron a funcionar empezaron a presentar fallas. Empezaron a descolgarse los ascensores de un piso a otro o se devolvían", explicó Diego Achinte.

Escuche la declaraciones de Diego Achinte en LA FM


En el elevador se encontraban seis personas que habrían quedado atrapadas, después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

Los organismos de socorro que atendieron la emergencia, acudieron a la zona para intentar abrir el ascensor y rescatar a sus ocupantes, tal y como lo precisó el teniente Jhon Fitzerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

“Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

Fitzerald Rodas reportó que "la mayoría de ellos presentaban fracturas expuestas en miembros inferiores, tenían compromisos cervicales y tuvieron que ser evacuados de manera muy rápida, por la gravedad de las lesiones en varias ambulancias”.

Las seis personas lesionadas fueron llevadas al centro médico Imbanaco y al Hospital Universitario del Valle. Posteriormente se informó que Luis Alberto García, quien fue atendido en el Hospital Universitario, falleció cuando era reanimado por los médicos de la institución.


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro