Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali

Diego Achinte, miembro de Asonal Judicial Cali, afirma que esta fue una tragedia anunciada.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Como Álvaro León Barrios, de 60 años de edad, fue identificada la segunda víctima mortal tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali.

Lea también: Colapso de ascensor en el Palacio de Justicia de Cali genera emergencia con heridos

León Barrios hacía parte de los cinco heridos y permanecía bajo atención profesional en el Centro Médico Imbanaco. La emergencia, que se registró en la tarde de este miércoles, tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana.

En diálogo con La FM, Diego Achinte, miembro de Asonal Judicial Cali, indicó que el accidente con el ascensor en el Palacio de Justicia de Cali era una catástrofe anunciada. Achinte afirma que desde 2014 se venían presentando varios reportes y quejas sobre las fallas que tienen los elevadores.

"Desde 2014 veníamos anunciando que no eran los equipos adecuados, equipos de marca desconocida y que desde el mismo día que comenzaron a funcionar empezaron a presentar fallas. Empezaron a descolgarse los ascensores de un piso a otro o se devolvían", explicó Diego Achinte.

Escuche la declaraciones de Diego Achinte en LA FM


En el elevador se encontraban seis personas que habrían quedado atrapadas, después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

Los organismos de socorro que atendieron la emergencia, acudieron a la zona para intentar abrir el ascensor y rescatar a sus ocupantes, tal y como lo precisó el teniente Jhon Fitzerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

“Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

Fitzerald Rodas reportó que "la mayoría de ellos presentaban fracturas expuestas en miembros inferiores, tenían compromisos cervicales y tuvieron que ser evacuados de manera muy rápida, por la gravedad de las lesiones en varias ambulancias”.

Las seis personas lesionadas fueron llevadas al centro médico Imbanaco y al Hospital Universitario del Valle. Posteriormente se informó que Luis Alberto García, quien fue atendido en el Hospital Universitario, falleció cuando era reanimado por los médicos de la institución.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Piden salida del vicepresidente encargado de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.
La Veeduría solicitó al presidente encargado de la compañía, Juan Carlos Hurtado Parra, la separación preventiva y temporal del vicepresidente Felipe Trujillo López.



“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.