Falleció segunda víctima tras desplome de ascensor del Palacio de Justicia de Cali

Diego Achinte, miembro de Asonal Judicial Cali, afirma que esta fue una tragedia anunciada.
Ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali
Imagen de referencia del ascensor que colapsó en el Palacio de Justicia de Cali. Crédito: RCN Radio Cali

Como Álvaro León Barrios, de 60 años de edad, fue identificada la segunda víctima mortal tras el desplome de un ascensor desde un sexto piso en el Palacio de Justicia de Cali.

Lea también: Colapso de ascensor en el Palacio de Justicia de Cali genera emergencia con heridos

León Barrios hacía parte de los cinco heridos y permanecía bajo atención profesional en el Centro Médico Imbanaco. La emergencia, que se registró en la tarde de este miércoles, tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana.

En diálogo con La FM, Diego Achinte, miembro de Asonal Judicial Cali, indicó que el accidente con el ascensor en el Palacio de Justicia de Cali era una catástrofe anunciada. Achinte afirma que desde 2014 se venían presentando varios reportes y quejas sobre las fallas que tienen los elevadores.

"Desde 2014 veníamos anunciando que no eran los equipos adecuados, equipos de marca desconocida y que desde el mismo día que comenzaron a funcionar empezaron a presentar fallas. Empezaron a descolgarse los ascensores de un piso a otro o se devolvían", explicó Diego Achinte.

Escuche la declaraciones de Diego Achinte en LA FM


En el elevador se encontraban seis personas que habrían quedado atrapadas, después sufrieron una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

Los organismos de socorro que atendieron la emergencia, acudieron a la zona para intentar abrir el ascensor y rescatar a sus ocupantes, tal y como lo precisó el teniente Jhon Fitzerald Rodas, jefe de emergencias de Bomberos Cali.

“Cuando nuestro personal se estaba disponiendo a ubicarse para proceder con la evacuación de las personas, se presentó un desprendimiento de la cabina del ascensor, aproximadamente desde el sexto piso, venían seis personas al interior de la misma. La caja del ascensor tuvo una caída libre hasta el sótano, producto de la caída se presentan seis personas lesionadas con politraumatismos", dijo el funcionario.

Fitzerald Rodas reportó que "la mayoría de ellos presentaban fracturas expuestas en miembros inferiores, tenían compromisos cervicales y tuvieron que ser evacuados de manera muy rápida, por la gravedad de las lesiones en varias ambulancias”.

Las seis personas lesionadas fueron llevadas al centro médico Imbanaco y al Hospital Universitario del Valle. Posteriormente se informó que Luis Alberto García, quien fue atendido en el Hospital Universitario, falleció cuando era reanimado por los médicos de la institución.


Temas relacionados

Transmicable

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.
Transmicable cambiará su horario habitual, tras mantenimiento preventivo



Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.