Falleció Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

Barcha Pardo tenía 87 años y falleció en México.
Mercedes Barcha
Mercedes Barcha Crédito: AFP

Mercedes Barcha Pardo, esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, falleció en Ciudad de México. Nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué, Bolívar, y tenía 87 años.

Barcha Pardo y García Márquez se conocieron en 1941, cuando eran apenas unos niños. Duraron 56 años de casados, desde 1958 hasta el 17 de abril de 2014, cuando él falleció a los 87 años. Tuvieron dos hijos: el cineasta Rodrigo y el artista Gonzalo García Barcha, que actualmente tienen 60 y 56 años, respectivamente.

Lea también: Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

La noticia del fallecimiento de Mercedes fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino del premio Nobel colombiano, según el diario cartagenero El Universal. Al parecer, ella sufría de problemas respiratorios, añade el diario.

Mercedes Barcha Pardo fue el gran amor del escritor colombiano. A ella le dedicó la novela 'El amor en los tiempos del colera', publicada en 1985, con estas palabras: "Para Mercedes, por supuesto".

Lea también: Hijo de Gabriel García Márquez le escribe conmovedora carta de actual crisis

Además, ella fue clave para que García Márquez terminara de escribir 'Cien años de soledad' (publicada en 1967), la obra más conocida del premio Nobel. Él tardó 18 meses en terminarla, y ella logró mantenerlos durante ese tiempo.

"Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Mercedes logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne; el panadero, el pan; y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Tú ya sabes la cantidad de locuras que ella me ha aguantado", le contó García Márquez a Plinio Apuleyo Mendoza, en una charla que hace parte del libro 'El olor de la guayaba'.

Lea también: Abren primera exhibición con el archivo de Gabriel García Márquez


Temas relacionados

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.