Falleció Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez

Barcha Pardo tenía 87 años y falleció en México.
Mercedes Barcha
Mercedes Barcha Crédito: AFP

Mercedes Barcha Pardo, esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, falleció en Ciudad de México. Nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué, Bolívar, y tenía 87 años.

Barcha Pardo y García Márquez se conocieron en 1941, cuando eran apenas unos niños. Duraron 56 años de casados, desde 1958 hasta el 17 de abril de 2014, cuando él falleció a los 87 años. Tuvieron dos hijos: el cineasta Rodrigo y el artista Gonzalo García Barcha, que actualmente tienen 60 y 56 años, respectivamente.

Lea también: Exhibición revelará cómo García Márquez se convirtió en éxito internacional

La noticia del fallecimiento de Mercedes fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino del premio Nobel colombiano, según el diario cartagenero El Universal. Al parecer, ella sufría de problemas respiratorios, añade el diario.

Mercedes Barcha Pardo fue el gran amor del escritor colombiano. A ella le dedicó la novela 'El amor en los tiempos del colera', publicada en 1985, con estas palabras: "Para Mercedes, por supuesto".

Lea también: Hijo de Gabriel García Márquez le escribe conmovedora carta de actual crisis

Además, ella fue clave para que García Márquez terminara de escribir 'Cien años de soledad' (publicada en 1967), la obra más conocida del premio Nobel. Él tardó 18 meses en terminarla, y ella logró mantenerlos durante ese tiempo.

"Cuando el dinero se acabó, ella no me dijo nada. Mercedes logró, no sé cómo, que el carnicero le fiara la carne; el panadero, el pan; y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Tú ya sabes la cantidad de locuras que ella me ha aguantado", le contó García Márquez a Plinio Apuleyo Mendoza, en una charla que hace parte del libro 'El olor de la guayaba'.

Lea también: Abren primera exhibición con el archivo de Gabriel García Márquez


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.
Certificado electoral y sus beneficios al votar en las elecciones de 2026



Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

Carretera Medellín - Bogotá restablece su paso vehicular tras remoción de derrumbe: atentos a recomendaciones

La reapertura se da también luego de culminar la limpieza del corredor y verificación técnica de la estabilidad del talud.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia