accidente-lanchas-960x500-1.jpg
Cortesía Asenred/Imagen de una de las lanchas involucradas en el fatal accidente.
7 Ago 2017 06:37 AM

Falleció menor involucrado en nuevo accidente en embalse de Guatapé (Antioquia)

La familia del menor de 16 años de edad donó los órganos.
La
Fm

En la Unidad de Cuidados Intensivos Valle de San Nicolás, adscrita al Hospital San Juan de Dios de Rionegro, falleció el joven Santiago García de 16 años de edad, diagnosticado con traumatismo cerebral severo, producto de un fuerte golpe que sufrió en la cabeza por el choque de dos lanchas en el embalse de Guatapé.

Luis Otálvaro, gerente del hospital, explicó que los neurocirujanos esperaron 8 horas para confirmar la muerte cerebral del menor, quien se movilizaba en una de las lanchas accidentadas. Explicó que los familiares decidieron desconectar al joven y donar los órganos, los cuales quedaron bajo custodia de los centros especializados.

"Un joven de 16 años llegó con traumatismo cerebral severo, llegó entubado a nuestra institución, obviamente inconsciente y desde un inicio se le diagnosticó muerte cerebral. La familia, en forma altruista, decidió la donación de órganos, que conlleva la desconexión del paciente y la muerte".

Según las primeras informaciones, el joven que murió sufrió un golpe contra el direccional de una de las lanchas, la cual quedó semi-destruida a orillas del espejo de agua. Los vehículos privados chocaron a alta velocidad a las siete de la noche, pese a que la navegación solo se permite hasta las seis de la tarde, por lo que el accidente fue catalogado como una "imprudencia" de los conductores.

Hace un mes, cuando el barco El Almirante se hundió con 200 personas a bordo cobrando la vida de 9 personas, se encendieron las alarmas por la falta de controles en el embalse de Guatapé.

En la zona hay varias fincas con lanchas privadas, las cuales en repetidas ocasiones navegan en horarios no permitidos, sin importar la baja luminosidad en la represa más importante del país.

Escuche aquí las declaraciones que entregó a LA FM el gerente del hospital San Juan de Dios de Rionegro:

Audio

0:27 5:25
...

Otra de las imágenes del accidente/Cortesía de Asenred.