Falleció la madre de alias 'Otoniel', máximo jefe del Clan del Golfo

La mujer murió mientras era trasladada a Montería para recibir tratamiento médico.
Alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo
Alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo. Crédito: Captura de pantalla de video

Ana Celsa David, madre de alias Otoniel -máximo jefe del Clan del Golfo- y quién al parecer desde hace varios días venia afectada por covid-19, murió víctima de un paro cardiaco.

Así lo confirmaron a RCN Radio fuentes cercanas al grupo de inteligencia de la Policía Nacional, quienes destacaron que el deceso se presentó cuando la mujer era trasladada a un centro médico de la ciudad de Montería.

En relación a su estado de salud se conoció que la madre de Darío Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, había estado recluida por problemas respiratorios relacionados a la covid – 19 en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia.

Lea además: Colombia adelanta conversaciones con Moderna, en búsqueda de más vacunas anticovid

Ante las complicaciones sufridas y el desmejoramiento de su estado de salud, fue necesario recluirla en la Unidad de Cuidados Intensivo de ese municipio antioqueño, pero no mostró mejoría.

“Al ver que no mejoraba se hizo necesario trasladarla a la ciudad de Montería, donde pudiera recibir atención más especializada pero estaba muy delicada de salud y en el camino hacia la capital de Córdoba, sufrió un paro cardiorespiratorio”, señaló la fuente.

Hay que recordar que en los últimos días se han conocido varias noticias relacionadas al máximo jefe del denominado Clan del Golfo, quien -según se conoció- se encuentra afectado por un fuerte caso de diabetes, que, según el equipo de investigación de la Policía Nacional, lo tiene con serios problemas de salud.

De ese tema habló el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo, quien aseguró que tras varios trabajos de seguimiento que se adelantan en algunos sectores puntuales, contra la estructura criminal y su principal cabecilla, se conoció de su delicado estado de salud.

Lea también: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

Aunque se confirmó el mal estado de salud de Otoniel, el general Murillo aseguróque este sujeto sigue su vida delictiva y que es un peligro inminente para las regiones del país.

En ese sentido, hay que recordar que tanto Úsuga como su estructura criminal serían responsables de algunas de las masacres y asesinatos de líderes sociales y los desplazamientos de campesinos que se han registrado en varias partes del país.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Ver



Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.