Jaime Osorio, director de cine
Jaime Osorio, director de cine
Facebook/Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas
24 Dic 2021 09:51 AM

Falleció Jaime Osorio, director de cine colombiano, tras optar por la eutanasia

El director de cine Jaime Osorio decidió aplicarse la eutanasia ante las serias dolencias que tuvo que afrontar por una enfermedad.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el fallecimiento del director colombiano Jaime Osorio Márquez, reconocido por haber dirigido la serie 'Mil Colmillos' de HBO, y la película 'El Páramo', entre otras producciones.

Según se ha conocido, el cineasta padecía cáncer desde hace seis años y decidió aplicarse la eutanasia ante las serias dolencias que tuvo que afrontar en estos últimos años de vida por su enfermedad.

Esa institución indicó: "no tenemos palabras para describir este momento tan doloroso. Sólo acompañar a sus familiares y amigos en este momento. Mucha paz y luz en estos momentos".

La entidad recordó que Osorio, además de ser director, también se desempeñó como guionista en diversos trabajos de televisión, "cuya filmografía busca empujar lo límites del cine de género en Colombia".

Con su ópera prima, 'El Páramo', recibió el Premio Citizen Kane al director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges (España), el mayor festival de cine fantástico del mundo".

Y en su trayectoria destacan que el cineasta recibió el premio a Mejor Guión Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Jaime Osorio Márquez nació en Cali, el 30 de octubre de 1975. Entre los años 1995 y 1999 cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II (Francia).

La Academia precisó en su comunicado a través de Facebook, que en el año 2000, Jaime Osorio regresó a Colombia, convirtiéndose en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y para Rhayuela Films. 

"En Colombia es reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen", puntualiza el mensaje.

El pasado 6 de octubre se anunció el lanzamiento de la serie 'Mil comillos', la primera producida en Colombia, como un contenido exclusivo de HBO Max.

Fuente
Sistema Integrado de Información