Falla en radar y sistemas de comunicaciones generaron caos en aeropuerto ElDorado

Técnicos de la Aeronáutica Civil investigan lo ocurrido para establecer cuál fue el origen de la falla que se registró.
AmpliaciónElDoradoCOLPRENSA1.jpg
Colprensa

Por más de 20 minutos se tuvo que cerrar este miércoles el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, luego de que se presentaran fallas en los sistemas de operación de los controladores aéreos y los primeros sistemas de respaldo que se tienen por parte de la Aeronáutica Civil para estos casos.

Lo que se conoció al respecto es que sobre el mediodía los controladores aéreos reportaron fallas en los radares de seguimiento a las aeronaves, las cuales, al parecer, no aparecían en pantalla, y al recurrir al primer sistema de contingencia para establecer comunicación por radio, no se logró establecer contacto con los pilotos.

Ante esta problemática, los técnicos de la Aerocivil tuvieron que aplicar el protocolo "Ground Stop" (parada en tierra) para la afluencia de tráfico desde y hacia ElDorado, mientras se logró habilitar el tercer sistema de respaldo, con el cual se pudo superar de momento la falla ocurrida.

La Aerocivil señaló que sobre la una de la tarde se restableció la normalidad en las operaciones aéreas del aeropuerto.

Pico y placa

Pico y placa en Cali para el lunes 13 de julio: Hay restricción en uno de los ingresos a la ciudad

Las autoridades anunciaron una serie de controles en Cali, en especial en el kilómetro 18 para agilizar el ingreso de vehículos a la ciudad.
En Cali habrá restricciones en varios puntos de la ciudad para el ingreso de los vehículos.



Hay preocupación por incendios forestales en Nariño: presencia de grupos armados impediría atención oportuna

Desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre la crítica situación derivada de los incendios forestales.

Reducción de la jornada laboral: así aumentarán el valor de la hora ordinaria y los recargos a partir del 15 de julio

Desde el 15 de julio de 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales. Conozca cómo cambia el valor de la hora ordinaria y el cálculo de recargos.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo