Facción que dirigió matanza en cárcel de Manaos tiene vínculos con Farc, según la Fiscalía brasilera

56 reos fallecieron en medio de un motín en el complejo penitenciario de Anísio Jobim de Manaos, Brasil. Protagonistas estarían relacionados con el grupo armado colombiano.
Cárcel-Brasil-AFP.jpg
Una riña entre dos clanes rivales en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil, terminó en masacre, con al menos 56 muertos. Foto: AFP

La facción que supuestamente dirigió la matanza en una cárcel de la localidad amazónica de Manaos tiene "conexiones estrechas" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según un informe de la Fiscalía brasileña divulgado anoche por el portal de noticias UOL.

La Familia do Norte (FDN), la tercera mayor organización criminal de Brasil y que opera principalmente en la región norte del país, llegó a mantener vínculos con las Farc para comercializar drogas y comprar armamento para ser utilizado en Brasil, se indica en el documento.

El informe, que fue publicado por la Fiscalía de Amazonas en 2014, está siendo divulgado por UOL esta semana, tras la muerte de 56 personas en el complejo penitenciario de Anísio Jobim de Manaos, capital de Amazonas.

El Ministerio Público señaló que el traficante de drogas Belson Flores Collantes, de nacionalidad peruana y conocido como 'Acuario', era uno de los principales vínculos entre la FDN y el grupo armado colombiano.

Para la Fiscalía, la proximidad entre 'Acuario' y dicha guerrilla permitió que la facción brasileña adquiriera armas, "algunas de las cuales estaban prohibidas en Brasil".

También alertó del vínculo de la FDN con el Comando Vermelho (CV), una organización mafiosa con base en Río de Janeiro y que es considerada la segunda más poderosa del país.

Después de cerca de dos décadas de alianzas, el CV rompió el pasado año sus relaciones con el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción de Brasil y que fue reprimida por parte de la FDN durante la reyerta que tuvo lugar entre el 1 y 2 de enero en la cárcel de Manaos.

La masacre del complejo penitenciario de Anísio Jobim de Manaos fue la segunda mayor de la historia carcelaria de Brasil, por detrás de Carandirú, como se conoce la matanza en la que murieron 111 presos en una cárcel de Sao Paulo en 1992.

Con información de EFE


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella