Fabián Ramírez, exjefe de las Farc
Fabián Ramírez, exjefe de las Farc.
Foto: Archivo Colprensa
28 Feb 2019 07:22 PM

'Fabián Ramírez' dice que las Farc le están cumpliendo a las víctimas

El exjefe de las Farc compareció ante la JEP por los secuestros que cometió esa guerrilla.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

El exjefe de las Farc Jorge Benito Cabrera, conocido como 'Fabián Ramírez', rindió este jueves versión libre ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

A la salida de la audiencia reservada que tardó cerca de siete horas, 'Fabián Ramírez' aseguró que la antigua guerrilla está cumpliendo con lo pactado. 

“Les estamos cumpliendo a las víctimas, estamos cumpliendo ese compromiso que los exguerrilleros de las Farc adquirimos en Cuba y esperamos que el país conozca que estamos aquí colocando la cara, vamos a responderle a las víctimas, es nuestro compromiso”, dijo.

La audiencia en la que se recibió la declaración de 'Fabián Ramírez' hace parte de las investigaciones que adelanta la JEP en el caso 001, que reúne cerca de ocho mil secuestros cometidos por la guerrilla durante el conflicto armado.

Lea aquí: Ciudadanos realizaron jornada de "abrazatón" en apoyo a la JEP

Ramírez era jefe del bloque sur de las Farc, luego, fue nombrado jefe negociador por parte de esa guerrilla durante los diálogos de paz en La Habana.

En su contra pesaba un pedido de extradición por parte de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, sin embargo, recibió el beneficio de la no extradición tras la entrega de armas y su reincorporación como miembro del partido político Farc.

Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Timochenko ya han rendido versión libre dentro de este proceso al que están citados 31 ex jefes guerrilleros, incluidos Iván Márquez y ‘el Paisa’.

Fuente
Sistema Integrado de Información