Exviceministro de Transporte de Uribe desmintió que haya recibido sobornos de Odebrecht

A través de un comunicado, el exviceministro de Transporte, Carlos García, rechazó las acusaciones en su contra sobre su presunta relación en los sobornos de Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1.jpg
Colprensa.

Según García, son falsas estas sindicaciones y señalamientos en su contra y dijo que demostrará que cuando estuvo en el gobierno de Álvaro Uribe, actuó en el marco de la ley.

"Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi cargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia", menciona en la comunicación.

En otro apartado del comunicado, García explica que nunca ha recibido dinero de soborno ni de otro tipo sobre temas de licitaciones.

"En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones", explica.

Por último, explica que aunque en este momento no está en el país, a su regreso estará con toda la disposición para aclarar la situación ante las autoridades.

A continuación el comunicado integro:

"Ante las falsas sindicaciones y señalamientos que intentan vincular mi nombre al caso Odebrecht a través de algunos medios de comunicación, me permito aclarar que:

1) He actuado siempre dentro del marco de la ley en cumplimiento cabal de las normas vigentes, lo que me brinda absoluta tranquilidad de conciencia.

2) Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia.

3) En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones.

4) El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes. Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso.

6) Debo resaltar que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no menciona mi nombre. Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio gobierno.

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público.

Gabriel García M".


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.