Exviceministro de Transporte de Uribe desmintió que haya recibido sobornos de Odebrecht

A través de un comunicado, el exviceministro de Transporte, Carlos García, rechazó las acusaciones en su contra sobre su presunta relación en los sobornos de Odebrecht.
OdebrechtColprensaREFLAFM1.jpg
Colprensa.

Según García, son falsas estas sindicaciones y señalamientos en su contra y dijo que demostrará que cuando estuvo en el gobierno de Álvaro Uribe, actuó en el marco de la ley.

"Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi cargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia", menciona en la comunicación.

En otro apartado del comunicado, García explica que nunca ha recibido dinero de soborno ni de otro tipo sobre temas de licitaciones.

"En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones", explica.

Por último, explica que aunque en este momento no está en el país, a su regreso estará con toda la disposición para aclarar la situación ante las autoridades.

A continuación el comunicado integro:

"Ante las falsas sindicaciones y señalamientos que intentan vincular mi nombre al caso Odebrecht a través de algunos medios de comunicación, me permito aclarar que:

1) He actuado siempre dentro del marco de la ley en cumplimiento cabal de las normas vigentes, lo que me brinda absoluta tranquilidad de conciencia.

2) Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia.

3) En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones.

4) El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes. Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso.

6) Debo resaltar que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no menciona mi nombre. Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio gobierno.

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público.

Gabriel García M".


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.