8 Sep 2016 01:25 PM

Exvicefiscal Perdomo, segundo candidato a integrar terna para Procurador

El exministro Fernando Carrillo y el exvicefiscal Jorge Perdomo son dos de los candidatos que se encuentran en la baraja para ocupar el nuevo cargo de Procurador.
Está listo el segundo candidato para integrar la terna a Procurador General. La Corte Suprema de Justicia escogió al exvicefiscal Jorge Perdomo como su candidato para postularlo al cargo de jefe máximo del ministerio público. 
 
En su intervención Perdomo convenció a la Sala Plena del máximo tribunal argumentando que como Procurador tecnificará la investigación y el análisis de la Procuraduría. 
 
Perdomo abogó por la defensa de los derechos humanos, los cuales deberán ser defendidos, acatados y cumplidos desde el órgano de control, en particular el de las víctimas que están contempladas en el punto 5 de los acuerdos firmados en la Habana.
 
El exvicefiscal fue enfático en el tema del posconflicto, del que dijo deberá ser vigilado desde la Procuraduría.
 
También se refirió a la vigilancia que se le debe hacer a la justicia ordinaria y a la justicia especial. Indicó que como Procurador hará respetar las instituciones y sus competencias.
 
Perdomo es experto en política criminal y abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Derecho Comparado en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms, en Bonn (Alemania); y doctorado en Derecho de esa misma universidad.
 
Perdomo, quién es oriundo del municipio de Gigante (Huila), empezó a ejercer cargos públicos en 2011, cuando se desempeñó como viceministro de justicia, cuando el titular de esa cartera era Juan Carlos Esguerra. Desde allí impulsó la reglamentación de la Ley de Víctimas, la fallida reforma a la Justicia y la reforma a la Ley de Justicia y Paz.
 
El 3 de abril de 2012 fue nombrado como vicefiscal general de la Nación, por parte del exfiscal Eduardo Montealegre, a quien conoció cuando realizaba una investigación en la Universidad de Frankfurt, Alemania, y de quien se convirtió en su mano derecha para liderar investigaciones, así como para dar origen a la Unidad de Análisis y Contexto cuya metodología busca aproximarse a las organizaciones criminales y crímenes de Estado relacionado con infracciones de lesa humanidad.
Fuente
Sistema Integrado Digital